Turismo

García Carbayo se muestra optimista ante el futuro del sector turístico

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca reconoce que “hay muchos retos por delante”

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el rector Ricardo Rivero, antes de celebrar las jornadas
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el rector Ricardo Rivero, antes de celebrar las jornadasDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró su “optimismo” ante el futuro del turismo en estas 15 capitales españolas, a pesar de la situación internacional actual.

Antes de inaugurar en la Universidad de Salamanca (USAL) un seminario sobre la gestión en estas ciudades históricas, García Carbayo recordó que mientras la pandemia provocó “piedras en el camino” del trabajo que realiza este Grupo, la guerra en Ucrania “es un gran pedrusco”.

A pesar de ello, reconoció ser “optimista” en la recuperación turística de estas ciudades, ya que antes de la sexta ola ha habido “cinco o seis meses formidables”, que ha llevado a que “hayan tenido un repunte espectacular” en cuanto a presencia de turistas. ”Ahora queremos seguir por la misma senda, pero la situación actual ya está repercutiendo como el incremento de costes. Vamos a ver la incertidumbre que genera en los viajes. Son incógnitas que iremos despejando en los próximos meses”, añadió García Carbayo.

Frente a esta situación actual, el presidente del GCPH reconoció que hay “muchos retos por delante” en lo que trabajan “de manera conjunta” todas las ciudades patrimonio para que “se salga de esta situación en las mejores condiciones posibles” ya que también atesoran “un patrimonio de gestión de lo que son estas ciudades que las convierten en líderes, con un sello y un prestigio acreditado”.

Asimismo, explicó que la sostenibilidad de estas ciudades, el patrimonio y la modernidad “no están” reñidas y ha puesto de ejemplo la Agenda 2030, que sirve para que se trabaje “para que todos esos palos formen parte de la misma baraja”, algo que en su opinión “ya se está consiguiendo”.

Por su parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, destacó el grupo de investigación de esta institución “muy potente” que trabaja “en la gestión del patrimonio cultural, como un recurso para el recuerdo del pasado, el aprendizaje de las lecciones del pasado y un recurso económico muy importante”.

Respeto a Ucrania

Por otra parte, García Carbayo mostró la preocupación del Grupo de Ciudades Patrimonio por “las personas de Ucrania” y exigió “respeto” a los “valores patrimoniales ucranianos”.

Antes de participar en la inauguración de un seminario sobre la gestión de estas ciudades en la Universidad de Salamanca, el regidor salmantino recordó que el GCPH de la Humanidad ha manifestado su “repulsa por la invasión que sufre Ucrania por parte de la Federación Rusa”.

Pero, junto a “lamentar” la situación humana, con un “éxodo muy doloroso de las personas que tienen que abandonar sus hogares y su país”, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio destacó su “preocupación” por la “situación del patrimonio en Ucrania” y ha pedido que “se respeten los valores patrimoniales” de este país. ”Somos ciudades con un valor excepcional universal y por eso estamos preocupados e interesados por las personas y porque sea protegido y respetado el patrimonio”, declaró.

En esta línea, Ricardo Rivero, mostró también su “solidaridad con el pueblo ucraniano” ante una situación que lleva a destacar la importancia de “la democracia y del estado de derecho”, informa Efe.