Ferrocarriles
Monzón de Campos (Palencia) cuenta con un nuevo apartadero para mejorar el transporte ferroviario de mercancías tras 1,7 millones de inversión
La delegada del Gobierno Virginia Barcones anuncia el inicio de la tramitación administrativa para ceder el edificio del antiguo capataz de la acequia al Ayuntamiento, orientado a un alojamiento rural
La localidad palentina de Monzón de Campos cuenta en activo con un nuevo apartadero, ubicado en la estación del municipio y con una plataforma extendida de 750 metros, para mejorar el transporte ferroviario de mercancías. Una serie de actuaciones conformadas por 1,7 millones de inversión, donde se incluye el cambo de catenaria, traviesas, carriles y trabajos de seguridad.
Dicha obra permite “cohesionar y vertebrar el transporte de mercancías”. “Siempre nos preocupamos en el ámbito de viajeros, con las líneas y conexiones de Alta velocidad, pero es muy importante el transporte de mercancías y en todas las oportunidades económicas que genera en el territorios”, afirmó la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, durante su visita a la infraestructura.
Señaló que tiene importancia al estar ubicada con destino y salida a Santander, pero también para Renault en Valladolid, con una dinámica económica que puede generar en la comarca. Y es que, esta actuación se incluye en el marco de la mejora del transporte ferroviario de mercancías con el Puerto de Santander, planteando la adecuación de la infraestructura de esta línea férrea de modo que se posibilite la circulación de trenes de mercancías con un incremento en su longitud.
A mayores de la de Monzón y otra en Alar del Rey ya concluida, se trabaja en otras dos en ejecución en Osorno (1.300 metros de longitud con 4,32 millones de euros) y Espinosa (750 metros de longitud en unas obras recientemente adjudicadas por 1,94 millones de euros). No obstante, apuntó que se tiene la vista puesta en nuevas actuaciones que se puedan emprender en la provincia para seguir vertebrando la zona.
Casa rural
Por otro lado, el alcalde de la localidad, Mariano Martínez, solicitó la colaboración estatal para llevar a cabo otro de los proyectos marcados, que se centra en un edificio donde se alojaba el antiguo capataz de la acequia, al ser una vivienda en desuso desde hace 35 años.
La idea del Ayuntamiento de Monzón de Campos, tras obtener la cesión por parte de Confederación, es presentar un proyecto de cara a una rehabilitación enfocada a alojamientos rurales.
Desde Delegación se confirmó que se va a iniciar la tramitación administrativa con el objetivo de ponerlo a disposición del Consistorio, porque los fondos del Plan de Recuperación son una oportunidad que “no se va a dejar escapar”.
Todo ello para explorar todas las oportunidades para generar nuevos servicios y dinamismo y así intentar ganar la batalla a la despoblación, aseveró Virginia Barcones.
Violencia intrafamiliar
Por otro lado, Virginia Barcones, a preguntas de los periodistas, aseguró que “yo conozco que en este país hay un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que hay leyes contra la violencia machista. Eso de la violencia intrafamiliar me suena a hace muchos años. Todos aquellos que en este país hemos trabajado por los derechos y libertades de las mujeres, así como de la protección de las víctimas, hace mucho que ya no sabemos lo que es la violencias intrafamiliar”.
Ante el acuerdo para conformar el Gobierno autonómico entre Partido Popular y Vox, donde se posiciona la llamada violencia intrafamiliar como uno de los puntos programáticos, Barcones señaló que en este país se ha trabajado para superar que la violencia que sufre una mujer “se quede entre las cuatro paredes de un domicilio”. Aquellos que han firmado volver a conceptos del pasado son los que tendrán que dar explicaciones, añadió.
Asimismo, explicó que el Gobierno de España en Castilla y León trabaja cada día por todos y todas y así se va a seguir, con la coordinación y la lealtad institucional que exige la ciudadanía y la propia normativa.
Aun así, dejó claro que el Ejecutivo nacional “no va a dar ni un solo paso atrás en la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista, en la igualdad y en el cumplimiento de la Memoria Histórica en la Comunidad”.
Independientemente de esa lealtad, apuntó que espera que no haya problemas a la hora de negociar asuntos de calado entre ambos, porque el Gobierno de España “está donde ha estado siempre, para trabajar por la tierra y seguir planificando inversiones”, informa Ical.
Las “incertidumbres y los miedos” no están en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino en la Junta, subrayó. El Gobierno de España va a seguir igual que hasta ahora, con lealtad y coordinación para poner, como siempre, el interés general por encima de todo, subrayó Virginia Barcones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar