El Ayuntamiento de Salamanca y Unicaja Banco facilitan pagos del contribuyente a través de “Bizum”

Con este acuerdo, los ciudadanos pueden abonar los recibos al Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica “de forma inmediata, cualquier día del año, a cualquier hora, sin esperas ni desplazamientos”

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado del tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez; y por parte de Unicaja Banco el director territorial de Banca Comercial de Castilla y León Sur, Manuel Rubio; y el director regional de Salamanca Capital, Alberto Gurrionero, firman un acuerdo para facilitar los pagos
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado del tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez; y por parte de Unicaja Banco el director territorial de Banca Comercial de Castilla y León Sur, Manuel Rubio; y el director regional de Salamanca Capital, Alberto Gurrionero, firman un acuerdo para facilitar los pagos FOTO: Unicaja Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Salamanca y Unicaja Banco suscribieron este miércoles 16 de marzo un acuerdo para facilitar al contribuyente el pago de las tasas y licencias municipales, así como las deudas y embargos ejecutivos, a través del servicio de transferencias inmediatas “Bizum”. Con esta nueva vía, los pagos podrán realizarse “de forma inmediata, cualquier día del año, a cualquier hora, sin esperas ni desplazamientos a las entidades financieras y sin la necesidad de utilizar una tarjeta de crédito o introducir los datos de la cuenta bancaria”.

El convenio fue rubricado por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado del tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez; y por parte de Unicaja Banco firmaron el director territorial de Banca Comercial de Castilla y León Sur, Manuel Rubio; y el director regional de Salamanca Capital, Alberto Gurrionero.

Esta herramienta se suma a la posibilidad de hacer el pago con tarjeta de todas las deudas municipales, en periodo voluntario, a través de la página web del Oager o presencialmente en las oficinas de este organismo, en las dependencias municipales del CMI ‘El Charro’ y el Centro de Convivencia “Victoria Adrados” y en las oficinas de Unicaja Banco. También complementa la elección de realizar los pagos a través del cajero automático dentro de las medias que se han ido incorporando para hacer “más ágiles” las gestiones a los ciudadanos.

En virtud del acuerdo, Unicaja Banco proporcionará al Ayuntamiento la instalación y la configuración necesaria para poder aceptar las transferencias realizadas a través de “Bizum” de sus contribuyentes, que deberán estar dados de alta en este servicio que permitirá completar pagos electrónicos de forma inmediata y remota por TPVV introduciendo únicamente el número de teléfono móvil y las credenciales de seguridad pertinentes para completar la transacción.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa de este modo mejorando los servicios prestados por el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación para facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, quienes pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma “rápida y eficiente”, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente.

Para cualquier duda durante la gestión, disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, que permite al usuario solventar “cualquier problema que pueda encontrarse”. Y, una vez terminado el proceso, recibe un correo electrónico con el resultado. A mayores, se ha incorporado un “chatbot” que permite atender dudas en tiempo real a modo de consultorio escrito.

Gestiones telemáticas

Los contribuyentes pueden llevar a cabo la validación guiada de los datos introducidos, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud.

También pueden realizar una localización rápida y ágil de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de la plusvalía y el IBI, de los vehículos en el caso del Impuesto de Vehículos, o un cálculo automático de los datos bancarios (IBAN) y un cálculo optimizado de los importes incluidos en caso de aplazamiento y fraccionamiento de deuda o de devoluciones.

Asimismo, los contribuyentes pueden solicitar cita previa a través de esta vía, además de por teléfono, para ser atendidos presencialmente en los puntos de atención actualmente operativos.