Arranca la I Jornada de Pensamiento Económico de la UCAV

La rectora. María del Rosario Sáez Yuguero, recalca el acierto de este foro ante “la incertidumbre existente por la invasión de Ucrania”

María del Rosario Sáez Yuguero junto a Victoriano Martín, durante las jornadas
María del Rosario Sáez Yuguero junto a Victoriano Martín, durante las jornadas FOTO: UCAV

La Rectora de la UCAV ha recalcado el acierto de estas jornadas debido a la incertidumbre existente por la invasión de Ucrania

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado esta mañana las I Jornadas de Pensamiento Económico que se desarrollarán durante el día de hoy hasta mañana, 18 de marzo. El acto ha estado presidido por el organizador de las mismas, Victoriano Martín, junto con la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, quien ha insistido en el acierto de esta jornada debido a la situación de incertidumbre que se está viviendo con la invasión de Ucrania. Es por ello que cada uno de los ponentes tratarán de analizar cómo está el panorama económico actual.

Estas jornadas intentarán analizar el panorama del análisis económico actual, así como la influencia de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los mercados. En ellas, intervendrán ponentes especialistas en teoría económica que se centrarán en discutir y dialogar sobre los problemas existentes en el panorama económico actual.

Victoriano Martín ha destacado, además, la importancia que tendrán los grupos de debate. Las jornadas estarán organizadas de tal manera que “cada ponente exponga su papel para pasar después a una mesa redonda donde se responderán a las preguntas de los asistentes y de los propios oradores”, ha explicado Victoriano. Para ello, al final de cada una de las jornadas tendrán lugar un total de tres coloquios dirigidos por el Dr. Rogelio Fernández DelgadoDr. Miguel a. Echarte y el Dr. Sergio Náñez.

“El Panorama del Análisis Económico Actual” estará insertado en la problemática que está presente en la actualidad y en la evolución del análisis económico dividido en dos partes: desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970 (época igualitaria) y desde 1980 hasta la actualidad (centrada en la desigualdad).

A lo largo de la mañana de hoy, se abordan temas relacionados con la digitalización en diferentes charlas que tendrán como responsables al Dr. Carlos SebastiánDr. Alfonso Novales y la Dra. Pilar Grau.

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, reunirá a un grupo de académicos de distintos departamentos universitarios y especialistas destacados en los diferentes campos de investigación en el ámbito de la teoría económica. “Mi papel será intentar que parezcan una especie de revulsivo, es decir, presentar las cosas de una manera chocante para poder discutir sobre ellas”, ha afirmado el organizador.

El mercado de trabajo y el capitalismo serán también unas de las principales ponencias que irán de la mano del Dr. Juan Francisco Jimeno y la Dr. Elena Gallego respectivamente.

Cabe recordar que esta jornada se puede seguir tanto de manera presencial como vía streaming.