Fomento

Más de 47 millones para reforzar la conectividad del territorio y potenciar las habilidades digitales a los ciudadanos

Entre las actuaciones destacan los bonos de banda ancha para colectivos vulnerables

Habrá subvenciones destinadas a "educar" digitalmente a los ciudadanos
Habrá subvenciones destinadas a "educar" digitalmente a los ciudadanosCorinne Kutz @corinnekutz para Unsplashfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recibirá 47,1 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de conectividad digital que gestionará con el objetivo de reforzar la conectividad del territorio, formar a la ciudadanía en competencias digitales y potenciar la digitalización de las administraciones públicas. Entre las actuaciones previstas figuran subvenciones para conectar polígonos industriales y centros logísticos, bonos de banda ancha para colectivos vulnerables o itinerarios formativos de capacitación digital.

La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, ha hecho balance de los fondos europeos de recuperación transferidos a las comunidades autónomas para planificar las futuras transferencias y supervisar el ritmo de ejecución de los proyectos financiados, cuyo objetivo es mejorar la conectividad del territorio, formar a la ciudadanía en competencias digitales y digitalizar las administraciones públicas.

La sesión del máximo órgano de cooperación en materia de digitalización de la sociedad analizó el proceso de ejecución del presupuesto correspondiente a las Componentes 11, 15 y 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que asciende a casi 900 millones de euros y cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. A la comunidad de Castilla y León le corresponden 47,1 millones.

Para conectividad digital, la Junta de Castilla y León recibirá 22,1 millones –de un total de 360 millones para todo el territorio nacional-, con los que pondrá en marcha diferentes actuaciones entre las que se encuentran una línea de subvenciones para dotar de conectividad a polígonos industriales y centros logísticos; un programa de bonos de conectividad de banda ancha para familias y colectivos vulnerables; una convocatoria de ayudas a la adecuación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, así como actuaciones de refuerzo de la conectividad de Internet en centros públicos asistenciales o sociales.

Respecto al Plan Nacional de Competencias Digitales, a Castilla y León le corresponden 7,4 millones de euros de los 140 que han sido repartidos entre las administraciones autonómicas. El objetivo de este programa en la Comunidad es la formación digital de más de 35.000 ciudadanos antes de que finalice 2025, para lo que la Junta de Castilla y León impartirá programas formativos en competencias digitales dirigidos a la ciudadanía, que tendrán como destinatarios prioritarios las personas mayores, mujeres, niños, jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social.

Por último, en cuanto a la modernización de las administraciones públicas, la Consejería incluirá actuaciones como proyectos de robotización de procesos, gobierno del dato, disponibilidad de los servicios en dispositivos móviles, infraestructuras digitales y seguridad de la información. Esta Componente del Plan de Recuperación está dotada con 348,6 millones, de los que casi 18 corresponderán a la Comunidad.