Cultura

Salamanca pretende ser un punto de encuentro internacional de la Iberofonía

El Ayuntamiento y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) firman un acuerdo para impulsar esta materia

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de su Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, F. Álvaro Durántez Prados, suscriben el acuerdo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de su Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, F. Álvaro Durántez Prados, suscriben el acuerdoAyuntamiento Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de su Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, F. Álvaro Durántez Prados, han firmado hoy un convenio marco para impulsar el papel de Salamanca como punto de encuentro del espacio de la Iberofonía. Este conjunto multinacional está compuesto por una treintena de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes, con más de 800 millones de personas -la décima parte de la población mundial-, que abarca la quinta parte de la superficie del planeta.

A través de este acuerdo se establece un marco de actuación para la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y FUNIBER en actividades, proyectos y programas de formación, así como para la cooperación en general  con el fin de posicionar a la ciudad de Salamanca como referencia institucional, académica y cultural del conjunto del “Mundo Ibérico”.

Entre otras actividades, se contempla el fomento del aprendizaje del español y el portugués, y la puesta en marcha de proyectos de cooperación, de desarrollo e investigación, o el asesoramiento mutuo en distintas materias.

La Fundación Universitaria Iberoamericana constituye una institución para la cooperación educativa, cultural y técnica, presente en más de 30 países de todos los continentes, particularmente de lenguas española y portuguesa. La cátedra creada en el seno de FUNIBER -de carácter interdisciplinar, interuniversitario e intercontinental-, como ha resaltado su director, el Dr. Durántez, “es única en su género”.

La ciudad de Salamanca es la sede de la universidad más antigua de España y de todos los países de lenguas española y portuguesa. A través de sus altas instituciones educativas y de la labor de los más destacados pensadores del mundo hispánico, se ha difundido el magisterio humanista e integrador que alumbró la Escuela de Salamanca y que ha contribuido a la formación y el desarrollo de muchas sociedades del mundo. Por tanto, como señaló el alcalde, Carlos García Carbayo, “nuestra ciudad reconoce su idoneidad como punto de encuentro de la Iberofonía y se dispone a trabajar para impulsar esta realidad”.

Al igual que en 2005, año en el que se celebró en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la capital charra continúa afirmando en la actualidad su proyección internacional con una voluntad renovada de acercar, cada día más, las sociedades hispanohablantes y lusófonas.