Seiscientos ucranianos están regularizados ya en Castilla y León

Preocupa la inacción de Sánchez ante la crisis del transporte y los precios mientras la Junta revela que este mes se han presentado 42 ERTES por falta de suministros que afectan a 1617 trabajadores

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno FOTO: La Razón La Razón

En el día en el que se ha cumplido un mes de la invasión rusa a Ucrania, que ha provocado ya que más de cuatro millones de ucranianos, la mayoría mujeres, niños y personas mayores, hayan huido de su país por las bombas en busca de seguridad, Castilla y León ha regularizado ya seiscientos ucranianos, que cuentan con todo en regla para poder vivir y trabajar con normalidad disfrutando de todos los derechos que tienen el resto de castellanos y leoneses.

Así lo ha desvelado este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha informado igualmente que hay 262 ucranianos que cuentan ya con la tarjeta sanitaria de desplazado para poder recibir atención médica gratuita y que están bajo tutela de los Servicios Sociales de la Junta en estos momentos un total de 27 menores que llegaron no acompañados a esta Comunidad.

Al respecto, el portavoz explicaba que se trata de un cifra al alza pero también cambiante y apunta que están empezando a llegar a Castilla y León madres de estos menores y que están reclamando la potestad. Un tercer dato relevante también referente con los refugiados es que en la actualidad ya hay 150 alumnos ucranianos que se han incorporado al sistema educativo de la Comunidad en su entorno familiar (31 en Burgos; 26 en León; 21 en Ávila; 18 en Valladolid; 15 en Palencia; trece en Salamanca y Segovia; siete en Zamora; y seis en Soria) por que el objetivo principal es la integración, según añade el portavoz.

Fernández Carriedo advertía de que este proceso no es sencillo ni cómodo por cuanto la mayoría de estos jóvenes ucranianos desconoce el idioma y requieren de un tiempo de adaptación, y por ello señala que la Junta está apoyando con profesionales especializados para que este proceso sea más llevadero y el tiempo el menor.

Situación económica

Por otro lado, el portavoz de la Junta ha mostrado también su preocupación por la situación económica de las familias, pymes y autónomos por la crisis de los precios energéticos y la huelga del transporte, así como por la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz advierte de que esta situación no es de ahora, “porque llevamos varios meses con un impacto creciente y negativo para las personas, los autónomos y las pymes que siguen perdiendo poder adquisitivo”.

Fernández Carriedo recuerda que han pasado ya diez días desde la Conferencia de Presidentes en la que Sánchez se comprometió a bajar los impuestos relacionados con la energía “y sigue sin hacer nada”, y por ello insiste en su mano tendida a que reduzca a un IVA Superreducido los impuestos de la luz, el gas o los carburantes para “aliviar” a las empresas, familias y autónomos. “Sabemos que de esta forma también la Junta recaudará menos de la parte que nos corresponde del IVA pero es nuestra aportación a esta crisis”, señala el portavoz, quien insiste en que hay que actuar porque las consecuencias empiezan a ser ya muy negativas.

En este sentido, desvela que en este mes de marzo se han presentado en Castilla y León un total de 42 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) que afectan a 1.617 trabajadores y que por primera vez las causas que han esgrimido las empresas es la falta de suministros y el transporte.

Asimismo, Fernández Carriedo apunta que en lo que llevamos de 2022 se han presentado 118 ERTEs con 3.409 trabajadores afectados y que entre el 1 de octubre del pasado año y febrero de este año son 226 los expedientes de regulación de empleo temporal presentados con 17.947 empleados afectados.

“Si el Gobierno no toma medidas cuanto antes la situación se va a agravar mucho más”, denuncia.

Covid

Respecto a la situación epidemiológica actual, aunque este jueves no se han facilitado datos, el portavoz de la Junta aseguraba que en estos momentos la situación epidemiológica es de estabilidad en la evolución del virus. “No vamos a peor pero la disminución tampoco es muy relevante”, señala Fernández Carriedo, quien pone en valor que esta variante sigilosa de Omicron mantiene un alto índice de contagios pero que, sin embargo, el impacto en los ingresos hospitalarios es muy bajo gracias también a que la vacuna está siendo muy eficaz.

Si bien, y pese a esta disminución lenta de la incidencia, la Junta insiste en la prudencia ante el virus y máxime con la Semana Santa por delante, que no tendrá restricciones nuevas y solo se mantendrán las de carácter nacional como el uso de mascarilla en exteriores en eventos multitudinarios, higiene de manos y distancia social