Sucesos

Se entrega el tercer implicado en el apuñalamiento mortal del sábado en Burgos

De nacionalidad colombiana también, al igual que los otros dos implicados, se encontraba en búsqueda y captura por la Policía al estar identificado como posible coautor del crimen

Agentes de la Policía, tras detener a dos jóvenes en una vivienda de Burgos juzgados por el crimen de Gamonal
Agentes de la Policía, tras detener a dos jóvenes en una vivienda de Burgos juzgados por el crimen de GamonalSanti OteroAgencia EFE

Finalmente, la presión policial ha dado sus frutos, y el tercer implicado en el presunto asesinato del ciudadano de nacionalidad dominicana, de 28 años de edad, el pasado sábado en el barrio burgalés de Gamonal se ha entregado a la Policía. El joven se ha presentado este martes en la Comisaría Provincial de Burgos, acompañado de su abogado.

De nacionalidad colombiana, al igual que los otros dos implicados -uno de ellos se encuentra ya en la cárcel y el otro en libertad provisional sin pasaporte y con la prohibición de salir de España y ambos estaban pendientes de ser expulsados de España por sus antecedentes- la policía llevaba desde el sábado intentando localizarle, ya que estaba identificado como coautor del mismo. A lo largo de la mañana se le tomará declaración y después pasará a disposición judicial.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, en funciones de guardia, decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de H.A.H.P., de 20 años de edad, investigado por un delito de asesinato por apuñalamiento sobre un joven de 28 años el pasado sábado en la ciudad burgalesa. Asimismo, el juez acordó la libertad provisional, con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, a J.C.M.R., quien es investigado por un delito de encubrimiento.

Los dos detenidos, de nacionalidad colombiana, se encontraban en situación irregular, pendientes de expulsión del país, que a su vez estaba “suspendida por causas penales pendientes”, según confirmaron a la agencia Ical fuentes policiales. En concreto, el presunto autor del apuñalamiento mortal tiene la causa pendiente por una agresión sexual.

La víctima falleció el pasado sábado, 26 de marzo, en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), como consecuencia de una agresión por arma blanca en la calle Vitoria, a la altura del número 168, ubicada en el barrio de Gamonal.

Según los investigadores, la víctima y el agresor habían discutido antes en un bar de la zona. Posteriormente, el agresor fue a buscar un cuchillo de cocina de veinte centímetros con el que ocasionó por la espalda la herida que acabó poco después con la vida de la víctima.

Tras la agresión mortal, el joven de 20 años se refugió, hasta su detención pocas horas después, en una vivienda cuyo titular, otro ciudadano colombiano con orden de expulsión de España, ha sido también detenido como supuesto encubridor.