Política

CSIF pide no retrasar la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León para facilitar la certidumbre en el empleo público y privado

El sindicato está a la espera de la continuidad o no de cientos de contratos en Sacyl

Alfonso Fernández Mañueco saluda a Juan García-Gallardo ayer en Valladolid
Alfonso Fernández Mañueco saluda a Juan García-Gallardo ayer en ValladolidPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide que no se retrase más la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León, para poder afrontar el refuerzo laboral en los servicios públicos básicos que gestiona la Junta, como la sanidad, y abordar la aplicación y desarrollo de los acuerdos pendientes con los empleados públicos. Este sindicato está a la espera de la continuidad o no de cientos de contratos en Sacyl, ante la nueva estrategia sanitaria del Covid.

Es una de las preocupaciones de CSIF, tras conocerse los datos sobre el paro de marzo del Ministerio de trabajo y Economía Social, que también pide más estabilidad, más seguridad jurídica y una planificación de medidas para acabar con la incertidumbre y precariedad laboral, agravada por el contexto socio-político internacional.

Castilla y León sigue la tendencia de España. Corrige ligeramente un mal mes de febrero y parece resistir en general la crisis de suministros, la escalada de precios de la energía, la incertidumbre por la política autonómica y por los efectos de la guerra de Rusia. No así la Industria, donde crece el desempleo un 1,1 por ciento en marzo.

El desempleo baja en Castilla y León en marzo en 497 personas, un ligero descenso del 0,38 por ciento. El dato de la Comunidad es ligeramente mejor que el nacional (-0.09 por ciento). La Comunidad figura entre las siete comunidades autónomas en las que cae el desempleo en marzo en relación al mes anterior.

La mayor bajada del paro en Castilla y León se observa en el sector servicios, con 808 personas que salieron en marzo de las listas del desempleo (un -0,9 por ciento). Baja también en Agricultura y se mantiene prácticamente igual en Construcción. Por el contrario, marzo castiga sobre todo al sector industria, donde crece el desempleo un 1,1por ciento (123 personas más en paro) y sobre todo a los que no tenían empleo anterior (un 2,3 por ciento más).

Crece el paro juvenil en un 2,8 por ciento (269 personas), frente al descenso del 0.6 por ciento entre los mayores de 25 años. El desempleo femenino desciende algo más que el desempleo masculino. Sin embargo, hay 130.153 castellanos y leoneses en situación de desempleo.

Crece la contratación en Castilla y León, un 11,18 por ciento, si bien en España lo hace un 15,77 por ciento. Se disparan los indefinidos en marzo, como consecuencia de la reforma laboral. Subieron un 45,67 por ciento (en total 17.927). Eso quiere decir que un 28 por ciento de todos los contratos firmados fueron fijos en la Comunidad. En España, la contratación indefinida aumentó un 62,17 por ciento. Aun así, todavía un 71 por ciento del total de contratos suscritos en la Comunidad fueron temporales. En siete de las provincias de Castilla y León, en Ávila y Palencia no, se incrementó la contratación en general en marzo.

La Comunidad gana 2.713 afiliados en marzo, un 0,29 por ciento. El porcentaje es, eso sí, ligeramente inferior al experimentado en España, donde sube un 0,71 por ciento. Sube la afiliación en las nueve provincias. En Soria, Segovia, Zamora y León por encima de la media autonómica. En ninguna provincia de la Comunidad lo hace por encima de la media nacional. La cifra total de afiliados en Castilla y León continúa por debajo de los 930.000.