Política

Expectación ante el nuevo mandato de Mañueco que comienza este martes

La madrileña Isabel Díaz Ayuso arropará con su presencia al Jefe del Ejecutivo autonómico, que tendrá cerca también a los ex presidentes Herrera, Lucas y Posada

Alfonso Fernández Mañueco, interviene en su debate de investidura
Alfonso Fernández Mañueco, interviene en su debate de investiduraPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Este martes se pondrá fin a 123 días de Gobierno en funciones en Castilla y León, después de que el pasado 20 de diciembre Alfonso Fernández Mañueco disolviera las Cortes y anunciara elecciones anticipadas para el 13 de febrero en esta Comunidad.

Unos comicios en los que el Partido Popular fue la formación más votada con 31 escaños, aunque lejos de la mayoría absoluta fijada en el hemiciclo en los 41, por lo que Mañueco ha necesitado de los 13 representantes de Vox para formar un Gobierno estable y para cuatro años, según sus palabras, que es el primero en el que entra la formación que lidera Santiago Abascal en España desde su irrupción en el panorama político, además del segundo de coalición para el líder popular con él al frente tras el que conformó con Ciudadanos en la pasada legislatura.

Las Cortes regionales acogerán a las doce del mediodía la toma de posesión de Mañueco, en la que jurará su cargo como presidente de Castilla y León, en un acto que ha generado una gran expectación mediática.

Más de un centenar de periodistas de más de cuarenta medios de comunicación de toda España se han acreditado para esta jornada en la que el líder de los populares de Castilla y León estará arropado por los suyos principalmente, pero también por algunos pesos pesados del partido, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ante la ausencia del recién elegido presidente nacional del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo, que a esa misma hora tiene una cita con la patronal y los sindicatos de Galicia.

Una no presencia que desde la oposición socialista achacan al «repudio» de Feijóo hacia Mañueco por su acuerdo de Gobierno con Vox, y para hacer ver a la opinión pública que este pacto no van con él. De hecho, en la anterior toma de posesión el entonces líder del Partido Popular, Pablo Casado, sí que estuvo junto a Fernández Mañueco.

Los que no se perderán este acto y sí que estarán junto al político salmantino en la jura de su cargo serán los ex presidentes de la Comunidad, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Más de 250 personas están invitadas a la toma de posesión, que contará también con la presencia de las principales autoridades de Castilla y León, como la delegada del Gobierno, la socialista Virginia Barcones, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL), José Luis Concepción.

De igual forma, también estarán presentes los presidentes de las instituciones propias de Castilla y León, como es el caso de Mario Amilivia (Consejo de Cuentas), Enrique Cabero (Consejo Económico y Social), Agustín Sánchez de Vega (Consultivo) y Tomás Quintana (Procurador del Común), además de los presidentes de las diputaciones provinciales, alcaldes, rectores de las universidades, patronal, sindicatos, organizaciones agrarias o diputados y senadores de la Comunidad.

Tras la toma de posesión, Fernández Mañueco anunciará a los nombres de los consejeros que le acompañarán en esta aventura y que jurarán o prometerán su cargo el miércoles en la Junta una vez publicado en el Bocyl, y el jueves se celebrará el primer Consejo de Gobierno.