Villalar 2022

García-Gallardo, sobre la ausencia de Vox en Villalar: “No es la fiesta de todos”

El vicepresidente de la Junta defiende la historia como “un elemento común y de integración, no de división”

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo
El vicepresidente de la Junta, Juan García-GallardoRubén CachoAgencia ICAL

Aparte del frío, el viento y las lluvias caídas en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, que deslucieron la fiesta y mermaron ostensiblemente la presencia de gente en la campa -apenas tres mil personas pasaron por el municipio el pasado sábado-, el gran protagonista del Día de Castilla y León fue la ausencia de altos cargos de Vox en Villalar, especialmente del presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán.

Toda la oposición de izquierdas en bloque además de los sindicatos de clase, UGT y CCOO, cargaron duramente contra la formación conservadora e incluso desde Comisiones Obreras pidieron la dimisión del presidente del Legislativo. Los socialistas, encabezados por Luis Tudanca, también criticaron este hecho, además de no entender que un partido como Vox esté en la Junta “cuando no cree en el estado autonómico”, según denunciaba el líder del PSOE.

Más allá en sus críticas fue el coordinador regional de Izquierda Unida. Juan Gascón, quien, por el contrario, aseguraba estar feliz por la no presencia de Vox, algo que celebraba. “Seguro que estarían del lado de los que ajusticiaron y no con los comuneros”, llegaba a decir el dirigente de IU.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quitaba hierro a la ausencia de los dirigentes y altos cargos institucionales de Vox en Villalar y apelaba a la libertad de cada uno a decidir si acude o no.

Aunque no estuvieron en la campa, ya por la tarde del sábado, Carlos Pollán destacaba el civismo y la urbanidad que hubo durante todo el día en la campa, mientras que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, reivindicaba en su cuenta personal de Twitter el “espíritu genuino” que inspiró el nacimiento del movimiento comunero y llamaba a la unidad de todos para hacer frente a las élites que extraen rentas al pueblo para pagar esta fiesta “autonomista y globalista”, además de recordar que en Castilla y León “empieza de nuevo la lucha”.

Si bien, no ha sido hasta este lunes, tras la toma de posesión de los tres secretarios generales de las Consejerías que dirigirá Vox, cuando el vicepresidente de la Junta ha hablado con rotundidad sobre la ausencia de su formación en Villalar: “No es la fiesta de todos”, ha dicho, contundente, Juan García-Gallardo, mientras hacía referencia al nivel de afluencia de la campa y la adscripción ideológica que tiene. “Es una fiesta que ha sido secuestrada por la izquierda”, afirmaba.

Además, se refería al acuerdo de Gobierno entre PP y Vox recoge la historia como “un elemento común y de integración, no de división”, y volvía a reivindicar el espíritu genuino de los comuneros”.