Villalar 2022

La izquierda se conjura junto al monolito contra el pacto de Gobierno

El socialista Tudanca acusa al PP de dividir y poner en riesgo los avances sociales y en IU celebran la ausencia de Vox: “Estarían con los decapitadores de los comuneros”

Ofrenda floral de los socialistas Luis Tudanca, Demetrio Madrid y Fran Díaz
Ofrenda floral de los socialistas Luis Tudanca, Demetrio Madrid y Fran Díazmir_icalAgencia ICAL

El ambiente político en estos momentos en España no es el más adecuado para llegar a acuerdos entre la izquierda y la derecha. Y en Castilla y León da la sensación que menos aún, tras la entrada de Vox en la Junta, y a tenor de la actitud del PSOE, Izquierda Unida o Unidas Podemos, aparte de los sindicatos de clase, UGT y CCOO, partidarios de un cordón sanitario a la formación que lidera Santiago Abascal.

Todos ellos han aprovechado la tradicional ofrenda floral junto al obelisco de la Plaza Mayor de Villalar que representa el homenaje y recuero a los comuneros en el lugar donde fueron ajusticiados la por las tropas de Carlos V para conjurarse contra el Gobierno de coalición de PP y Vox y su pacto, ante una legislatura que se avecina movida y caliente en las calles.

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, por un lado, ha acusado a los populares de dividir para mantenerse en el poder así como de poner en riesgo los avances sociales y los derechos alcanzados en Democracia, criticaba que se haya contagiado de las ideas de la “extrema derecha” que representa Vox en su opinión y que haya roto los consensos institucionales en la Comunidad.

Antes, el presidente de la Junta, a su llegada a Villalar, había lamentado profundamente que el Partido Socialista haya roto el tradicional consenso sobre la fiesta de Castilla y León e impulsado un bando que más parece querer rectificar la derrota de la izquierda en las urnas que dar respuestas a las reivindicaciones legítimas del pueblo de Castilla y León.

Tudanca contestaba que esta “fiesta es la de todos” y recordaba que fue al Partido Popular al que le costó “siempre mucho” acudir a esta celebración que es de todos los pueblos de Castilla y León y en la que han coincidido reivindicaciones laborales o sociales. “Nos encontramos los diferentes, siendo muy conscientes de que entre todos podemos construir una tierra mejor, una comunidad mejor. Son ellos los que han abandonado al pueblo de Castilla y León para abrazarse a la extrema derecha y acabar con muchos de los derechos adquiridos”, se quejaba.

Después, el líder socialista reivindicaba también el papel de las Comuneras -María Pacheco, Ana Coronel y María Abarca– a las que “invisibilizaron” trazando un paralelismo con la situación actual, en la que se pone en duda los avances conseguidos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Y por ello, aseguraba, contundente, que los socialistas “no vamos a permitir que esta extrema derecha que está copando las instituciones acabe con la igualdad, con los derechos de los colectivos LGTBI, con la memoria democrática, con el propio estado de las autonomías, el estado de bienestar o la sanidad y la educación pública”, advertía.

“Cabeza alta y dignidad”, decía, por su parte, Fran Díaz, líder de Juventuds Socialistas y que será propuesto para repetir como senador por la Comunidad. El joven socialista participaba en la ofrenda foral donde llamaba a los jóvenes a no rendirse y que no dejen de soñar un futuro mejor para esta tierra. “Resistamos como buenos comuneros a los ataques de la extrema derecha”, arengaba a los suyos.

Y, por otra, parte, Juan Gascón, el líder de Izquierda Unida en Castilla y León -formación que suma ya dos legislaturas sin representación en las Cortes a pesar de haber ido en esta última en coalición con Podemos, ya que el único escaño de esta coalición es de Pablo Fernández, secretario regional de Podemos-, se ha despachado a gusto también junto al monolito, aunque más con Vox.

De hecho, Gascón ha celebrado la ausencia en Villalar de los dirigentes de la formación conservadora: “Estarían del lado de los que decapitaron a los comuneros”, decía, mientras insistía en que no tiene sentido que participen. Y, por otra, parte, Juan Gascón, el líder de Izquierda Unida en Castilla y León -formación que suma ya dos legislaturas sin representación en las Cortes a pesar de haber ido en esta última en coalición con Podemos, ya que el único escaño de esta coalición es de Pablo Fernández, secretario regional de Podemos-, se ha despachado a gusto también junto al monolito, aunque más con Vox.

Juan Gascón, líder IU en Castilla y León, encabeza la comitiva de los suyos en Villalar al ritmo de la dulzaina y los tambores
Juan Gascón, líder IU en Castilla y León, encabeza la comitiva de los suyos en Villalar al ritmo de la dulzaina y los tamboresmir_icalAgencia ICAL

De hecho, Gascón insistía en que no tiene sentido que participen de esta fiesta., “cuando ni creen en el estado de las autonomías, pero sí en la nómina.

El secretario de Organización de Podemos Castilla y León, Fernando Barrio, que sustituyó al secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, que se ausentó por un problema familiar, aseguraba junto al monolito que hoy que existe una similitud entre la situación que se vivía en 1521, con la revuelta de los comuneros contra el poder “absoluto”, y la situación de este año 2022, tras el pacto de gobierno de PP y Vox. “Hoy más que nunca toca rearmarnos”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, e líder de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha pedido este sábado dejar atrás “la palabrería” para comenzar a dar soluciones inmediatas a la sociedad de esta Comunidad, ya que considera que las medidas anticrisis están llegando “tarde” y deberían ser abordadas con el Diálogo Social y en las Cortes.

Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes, interviene en Villalar
Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes, interviene en Villalarmir_icalAgencia ICAL

Soria ¡Ya! se estrena en Villalar como partido

La agrupación de electores Soria ¡Ya! se ha estrenado en la campa de Villalar como partido político con representación parlamentaria -logró tres escaños y fue la formación más votada en la provincia de Soria- lamentando la ausencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, protagonista del día por no estar en Villalar.

“Nosotros hemos recorrido 500 kilómetros para estar en un lugar simbólico”, decía Ángel Ceña, portavoz y líder de Soria ¡Ya! ante el monolito de los capitales comuneros ajusticiados, donde volvía a exigir un trato de igualdad para la provincia soriana.

El portavoz soriano asumía también el ideario del movimiento comunero de libertad y de mayor participación en los asuntos públicos, abogaba por una distribución más equitativa de los recursos y reclamaba que se respete el equilibrio territorial y social. “Soria es Castilla y León, y se siente Castilla y León”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

La Diputación celebra Villalar

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, por su parte, salía al paso de las ausencias y críticas que se están vertiendo en este día, y aseguraba la presencia de la institución provincial vallisoletana en la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros “esté quien esté” en la Presidencia de la institución provincial.

Conrado Íscar conversa con Luis Alonso en presencia de Mañueco, Carnero y Juan Zapatero, entre otros
Conrado Íscar conversa con Luis Alonso en presencia de Mañueco, Carnero y Juan Zapatero, entre otrosmir_icalAgencia ICAL

“Nosotros estamos aquí, lo llevamos haciendo durante muchos años, y me consta que la institución, esté por quien esté presidida, seguirá viniendo y acudirá a esta celebración en Villalar”, decía.

Los jóvenes alzan la voz

Los jóvenes de Castilla y León también han estado representados en la campa de Villalar de la mano de la plataforma “JóvenesCyL”, quienes han asegurado que en Castilla y León “hay futuro”, pero que este pasa por unas “condiciones laborales dignas” para que los jóvenes que estén fuera de la autonomía puedan regresar y que los que aún están aquí “no tengan en la cabeza la idea de tener que irse fuera.

Los jóvenes han denunciado en un manifiesto que el 50 por ciento de las mujeres con origen rural y titulación superior tienen que emigrar de la Comunidad, y han lamentado que el “inmenso talento” que hay en Castilla y León se exporte: “Somos una gran fábrica de jóvenes formados, que tienen que emigrar, dejando sus posibles sueños, la posibilidad de estar cerca de sus familias y amistades”, advertían, mientras reivindicaban, por tanto, más oportunidades laborales para poder desarrollar su vida en Castilla y León.