Educación

CSIF urge a negociar el acuerdo de mejoras sobre ratios y horario lectivo para el profesorado en Castilla y León

El sindicato sugiere que también deben negociarse las mejoras retributivas, la carrera profesional, el desarrollo de oposiciones la reducción de la interinidad

CSIF demanda mejores ratios y horarios para el profesorado de la Comunidad
CSIF demanda mejores ratios y horarios para el profesorado de la ComunidadCristina BejaranoLa Razón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha pedido al nuevo Gobierno de la Junta que “haga todos los esfuerzos necesarios para conservar y mejorar la calidad de la Educación pública de nuestra Comunidad y ponga en valor la labor de los docentes como garantes de la misma”.

Por ello urgen a la Consejería de Educación, presidida nuevamente por Rocío Lucas, desarrollar el acuerdo de 24 de enero de mejoras en las condiciones laborales del personal docente públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad, en relación con la reducción de ratios, mejora de plantillas y reducción del horario lectivo.

Asimismo demandan la reforma de la ley de carrera profesional y la eliminación de la obligatoriedad de elección entre sexenios y carrera profesional, desarrollo que debe llegar también al ámbito de las universidades públicas “que inexplicablemente quedan fuera”, según indican a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, destacan que el otro aspecto esencial en los próximos cursos será el desarrollo e implementación de la Lomloe en Castilla y León, con el establecimiento de nuevos currículos, en los que la Comunidad tiene hasta el 40 por ciento de competencias.

La Consejería ha pedido una moratoria en la entrada en vigor e estos currículos “pero esto no es óbice para la concreción de su parte autonómica”, advierten.

Y debido a que el establecimiento de los nuevos currículos, itinerarios y atribuciones en el horario lectivo puedan modificar las condiciones laborales del profesorado en determinados cuerpos y especialidades, que puede verse obligado a impartir docencia en áreas o materias que no son su especialidad.

Otras dos cuestiones que demanda el sindicato tienen que ver con las oposiciones de maestro que comenzarán el 18 de junio, así como la reducción de la temporalidad en el ámbito docente, con el fin de dar estabilidad al sistema educativo, así como un acuerdo retributivo multianual para “la justa homologación salarial”. De esta manera, denunciar que los docentes de la Comunidad sin antigüedad ocupan los últimos puestos en cuanto, en retribuciones, en relación con otras comunidades, cobrando 67,16 euros mensuales que la media, y 322,50 euros menos que las retribuciones altas.