Deportes
Castilla y León, cantera de España en Orientación
El equipo castellano y leonés logra los mejores resultados de los últimos años en el Campeonato Nacional en Edad Escolar celebrado en Antequera (Málaga)
Quien no se ha perdido alguna vez mientras paseaba por la calle o por el campo y ha tenido que preguntar a alguien que dirección tomar para poder situarse y dirigirse al destino o regresar al punto de partida para volver a empezar.
Y es que la situación, la planificación, la localización o la seguridad son aspectos que se encuentran en el día a día de cada persona ante cualquier actividad o profesión, pero que también tienen cabida en el deporte de la mano de la orientación, donde se aplican todos estos valores educativos y de la vida misma.
No en vano, en esta especialidad deportiva se pone en marcha cuerpo y mente y se aprende a pensar y elaborar una estrategia sin límites de edad ni de forma física. También favorece el desarrollo de habilidades espaciales y técnicas de interpretación del mapa y permite a los más jóvenes desplazarse con autonomía en cualquier lugar. Y todo ello con el mejor escenario posible, que no es otro que la naturaleza y los espacios naturales
El deporte de la orientación sigue ganando adeptos en España, en general, y en Castilla y León, en particular, ya sea para competir o, sencillamente, para disfrutar. La región castellano y leonesa cuenta ya con 322 deportistas federados y con licencia, y, además, puede presumir de contar con una cantera excepcional que garantiza un gran futuro por delante en esta especialidad deportiva que cada vez más se aplica en las aulas como actividad dentro de la Educación Física.
Algo que se ha demostrado este pasado fin de semana en la localidad malagueña de Antequera, donde se ha celebrado el Campeonato de España de orientación en Edad Escolar, al que Castilla y León acudía con 24 participantes en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil, con ocho miembros en cada modalidad divididos a partes iguales entre chicos y chicas.
Un evento deportivo en el que Castilla y León ha logrado los mejores resultados de los últimos años, según destaca a LA RAZÓN Jorge Combarros, entrenador del Club Deportivo Portillo de Valladolid, quien pone en valor el nivel existente en estos momentos en la Comunidad.
De hecho, cabe señalar la medalla de oro obtenida por el equipo infantil en la prueba de Relevos Mixto, formado por la palentina Luz Puertas Solorzano y los vallisoletanos Álvaro López Senovilla, Mario Manuel Álvarez Bachiller y Matilde Tribiño Cordal, mientras que la plata también era para el otro equipo castellano y leonés formadopor la vallisoletana Carla Esteban Bachiller, el palentino Mateo Puertas Solorzano, el “pucelano” Daniel Sanz Vicario y la burgalesa Candela Arranz Bravo
También consiguió la presea dorada el palentino Mateo Puertas Solorzono en la general individual de infantil masculino, después de haber logrado también una plata en la modalidad de Distancia Sprint, en la que el vallisoletano Daniel Sanz Vicario lograba el bronce.
En Distancia Media, la vallisoletana Carla Esteban Bachiller conseguía también la medalla de bronce en la categoría infantil femenino, mientras que la burgalesa Candela Arranz Bravo lograba el tercer puesto en la general individual de infantil femenino.
“La verdad es que estamos muy contentos y satisfechos con los resultados que hemos logrado en este Campeonato de España”, insiste Combarros, mientras recuerda el esfuerzo y el sacrificio de estos deportistas en los últimos meses para poder clasificarse, primero a nivel provincial y luego en el regional celebrado en tierras salmantinas de donde salió la selección que ha competido el pasado fin de semana en Antequera.
Ahora, en apenas dos semanas se celebrará una competición de la Liga de Castilla y León en la sierra abulense de Gredos aunque ya no será hasta después de verano cuando se dispute otra prueba de la Liga Nacional.
¿Cómo se compite?
Consiste en realizar un recorrido por la naturaleza, con la obligación de pasar por unos controles señalizados con una baliza que lleva una pinza marcadora, cada una de ellas con una muesca diferente, y con la ayuda exclusivamente de la brújula y el mapa.
El objetivo final es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta visitando los puntos de control en el orden indicado sobre el plano y de manera individual, según se informa desde la Federación Española de Orientación.
Se trata de un deporte en el que se corre rápido, sobre todo cuando se sabe por dónde se va, en el que es vital saber leer e interpretar un mapa. Todos ellos siguen las mismas normas y la misma simbología y colores (azul-agua; marrón-relieves; negro-rocas y casas; verde-vegetación; amarillo-claros y espacios abiertos; blanco-zonas de bosque con clara progresión).
También es fundamental saber manejar correctamente una brújula para su práctica, ya que su flecha guiará al deportista a tomar un rumbo sin equivocarse ante cualquier duda para seguir avanzando por los controles o balizashasta llegar al destino o meta final.
Se participa como si fuera una contrarreloj individual salvo en la modalidad de relevos mixtos y gana el que menos tiempo hace en completar el recorrido pasando por todo los puntos de control.
Aunque los que participan en este deporte suelen estar preparados y muchos de ellos practican cross habitualmente, se entrenan y se preparan física y técnicamente para competir, según explica Combarros a este periódico, la verdad es que es un deporte que no implica estar en buena forma física para poder realizarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar