Política

El PP pasa al ataque contra el PSOE por querer bloquear a sus senadores

Javier Maroto es reelegido senador por Castilla y León mientras los populares anuncian que excluirán a los socialistas de la negociación para renovar las instituciones propias

Fernández Mañueco felicita a Javier Maroto y Vidal Galicia tras ser elegidos senadores
Fernández Mañueco felicita a Javier Maroto y Vidal Galicia tras ser elegidos senadoresmir_icalAgencia ICAL

Finalmente, y a pesar del suspense de estos últimos días ante la negativa de Vox a avanzar su sentido del voto, el popular Javier Maroto ha sido nombrado senador autonómico por Castilla y León.

El vitoriano fue elegido en primera vuelta gracias a los 44 votos de PP (31) y Vox (13) por los 36 en contra de PSOE (28) UPL-Soria ¡Ya! (6), Por Ávila (1) y Unidas Podemos (1) mientras que Cs votó en blanco. Junto a Maroto fueron elegidos los otros dos candidatos que le corresponden a esta Comunidad, el popular Vidal Galicia y el socialista Fran Díaz, secretario regional de las Juventudes Socialistas. Si bien el voto en contra del PSOE ha molestado sobremanera al PP, teniendo en cuenta que ellos sí que han votado a favor del senador socialista, por lo que los populares han decidido pasar factura a los socialistas, a los que acusan de «tratar de impedir» la designación de los dos senadores del PP.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, anunciaba que excluirán a los socialistas de los principales consensos así como de la renovación de las instituciones propias de Castilla y León cuando toque renovarlas en 2023. «¿De qué sirve hablar con ellos para renovar el Procurador del Común o el Consejo de Cuentas si solo les importa su beneficio particular?», se preguntaba De la Hoz, mientras recordaba lo sucedido en 2019 con Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte, cuando el PSOE recurrió al Constitucional el rechazo entonces de ERC a que Iceta fuese senador por Cataluña.

De la Hoz avanzaba también que van a promover junto a Vox la reforma de la Ley de Senadores de Castilla y León para impedir que en la votación se pueda bloquear sin alternativa la designación de los parlamentarios. Así, la idea es eliminar la fórmula de la lista conjunta y pasar a un sistema de voto nominativo, que ya existe en otros nueve parlamentos españoles.

Por otro lado, ponía en valor la «responsabilidad» y «lealtad» de Vox en este asunto y defendía la elección de Maroto como senador. «Es el representante que más veces ha intervenido públicamente (117) en defensa de los intereses de Castilla y León», decía, en comparación con los socialistas Fran Díaz o Teresa López, que «no hicieron nada en la Cámara Alta salvo cobrar su salario» en la pasada legislatura. Asimismo, pedía al PSOE que deje de hacer «demagogia» con Maroto sobre si no vive en la Región, y ponía como ejemplo al socialista Óscar López, que fue aspirante a presidir la Junta en 2011 mientras vivía en Las Rozas.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, por su parte, defendía el apoyo de su formación a Maroto «por cumplir con las reglas del juego democrático», llamaba «antisistema» al PSOE , y apuntaba que el sí de su formación «no es un regalo al PP», ya que tiene como «contraprestación» la reforma de la Ley de senadores, que según el vicepresidente García-Gallardo se aprobará antes de que finalice el actual periodo de sesiones en junio e incluso no descarta que para ser designado senador haya que ser procurador.

Este primer pleno dejaba también la toma de posesión de David Beltrán y Pedro Antonio Heras como procuradores del PP por Ávila y Soria, respectivamente, tras sustituir a José Francisco Hernández y Rocío Lucas.