Política

La elección de Maroto como senador “indigna” a socialistas y Unidas Podemos

Las Cortes debatirán y votarán la terna de senadores el próximo martes mientras que el miércoles la sesión plenaria se dedicará al Procurador del Común

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, preside la reunión de la Junta de Portavoces
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, preside la reunión de la Junta de PortavocesRubén cachoAgencia ICAL

La próxima semana habrá sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León. El martes por la tarde se dedicará al debate y votación de los tres senadores por designación autonómica (los dos del PP, Javier Maroto y Vidal Galicia; y el socialista Francisco Díaz), mientras que el miércoles por la mañana el pleno será monográfico dedicado al Procurador del Común, Tomás Quintana, para que presente el informe con la actividad de esta institución propia en 2021, según se ha acordado este jueves en la Junta de Portavoces presidida por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

Pero la elección otra vez del ex alcalde de Vitoria como senador por Castilla y León, que ya fue polémica en la pasada legislatura tras empadronarse en el municipio segoviano de Sotosalbos a última hora para poder acceder a su escaño en la Cámara Alta y ser la voz de los populares en ella, ha vuelto a encender los ánimos de la oposición, especialmente del PSOE y Unidas Podemos, desde donde se muestran indignados ya que consideran que no es una persona idónea para este cargo por su falta de apego a Castilla y León.

“Los ciudadanos se merecen mucho más que un senador que no ha presentado ni una sola iniciativa pensando en los intereses de Castilla y León durante su etapa en el Senado,”, se quejaba la socialista Patricia Gómez, mientras que Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos, iba más allá incluso y calificaba de “auténtica vergüenza” que Maroto vaya a volver a ser senador por Castilla y León al menos con los votos del PP y Vox.

Desde Soria ¡Ya!, su portavoz Ángel Ceña, también ha dejado entrever su malestar por que Maroto sea elegido senador por Castilla y León aunque no ha confirmado si votarán en contra o se abstendrán, ya que es algo que se decidirá durante la asamblea de la formación.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, que en la pasada legislatura era socio del PP en el Gobierno de Mañueco, avanzaba su abstención pero criticaba que Maroto no haya aprovechado su estancia en el Senado para aprender que Castilla y León tiene nueve provincias y echaba en cara al PP que no se haya recogido su propuesta de modificar la Ley de senadores para propiciar que las Cortes tengan un mayor control sobre los designados y que los senadores que se elijan sean personas que previamente hayan sido votadas por los ciudadanos.

Respecto a la sesión del miércoles monográfica del Procurador del Común, todos los grupos ponían en valor el trabajo y la labor de esta institución propia que el pasado año recibió más de dos mil quejas, tramitó 38.345 expedientes y actuó de oficio en 44 ocasiones.

Tribunal Constitucional

Por otra parte, cabe señalar que Igea y Fernández, los procuradores autonómicos de Cs y Unidas Podemos, acudirán al Tribunal Constitucional para denunciar que han sido vulnerados sus derechos de representación política, después de que las Cortes hayan decidido limitar la dedicación exclusiva únicamente al portavoz del Grupo Mixto al que pertenecen.

Igea considera que se les ha dejado en una situación desigual respecto al resto de los grupos parlamentarios y señala que la motivación de este recurso no tiene que ver con el nivel retributivo que obtendría el viceportavoz del Grupo Mixto -rotatorio entre él y el representante de Unidas Podemos-, sino con la posibilidad de ejercer plenamente su actividad como parlamentario, ya que de no reconocer esa dedicación exclusiva él sólo podría ausentarse de su trabajo -es médico en el Hospital de Palencia- cuando fuera convocado oficialmente por las Cortes. Igea explica que como alternativa, su idea es pedir una excedencia para poder desempeñar esta labor parlamentaria, informa Efe.

Pablo Fernández ha confirmado que su intención es llevar esta cuestión “hasta el final”, aunque se ha remitido a esas conversaciones del Grupo Mixto para conocer la forma que finalmente adopta este recurso. Está por ver a lo largo de la próxima semana si el recurso ante el alto tribunal es presentado de forma individual o bien en un único escrito de varios partidos, ya que queda por saber la posición que adopte Por Ávila como último integrante del Grupo Mixto