Sociedad
Santa Coloma de Somoza acoge un simulacro internacional de incendio forestal
Más de 430 profesionales participan hasta este jueves en la localidad leonesa donde no faltan medios aéreos, terrestres y drones
La localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza presenció en el día de hoy los primeros ejercicios del simulacro internacional de incendio forestal, organizado conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que reunirá a más de 430 participantes hasta el jueves.
Los participantes del ‘EU Modex León 2022′ proceden de Portugal, Francia, Croacia, Italia y Grecia, así como de ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y del Gobierno de España. También intervendrán diferentes medios aéreos y terrestres, entre los que se encuentran diez camiones autobomba, cuatro medios aéreos, cuatro drones y 30 vehículos ligeros, además del Puesto de Mando Avanzado y los equipos logísticos asociados.
El desarrollo del ejercicio supondrá la participación de diferentes organismos especializados, que aportarán personal y medios competentes en materia de protección civil y extinción de incendios forestales de los dispositivos de Galicia, Extremadura y Castilla y León, además del Miteco. A ello se sumarán cuatro módulos terrestres de Portugal, Grecia y Francia, uno de medios aéreos de Italia y uno de drones de Croacia. También estará la Agencia de Protección Civil y la Dirección General de Patrimonio de la Junta.
Todos ellos participarán en turnos de ocho horas en una docena de ejercicios con diversos combustibles y diversas infraestructuras que requerirán, por ejemplo, la evacuación de granjas, población y de un camping. Las labores simularán una situación de simultaneidad de grandes incendios forestales que podría llevar a solicitar la ayuda del mecanismo europeo de lucha contra incendios ante la escasez de medios de la comunidad autónoma como ocurrió, por ejemplo, en el incendio Navalacruz (Ávila).
Entre los objetivos del simulacro se encuentran trabajar la interoperabilidad de equipos, la coordinación entre equipos y administraciones, trabajar procedimientos propios y ajenos y trabajar la gestión de la información y la autosuficiencia de los equipos. Asimismo, se pretende mejorar el conocimiento, sensibilización y gestión en materia de prevención y protección de riesgos, métodos y actividades de respuesta y mitigación, así como la promoción de políticas y estrategias ambientales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar