Economía

La financiación como clave de supervivencia de las start-up, en un webinar de la Escuela de Negocios de la UCAV

Fernando Lorente: “El desarrollo de negocio y el equipo humano son la clave para la viabilidad de una start-up”

Fernando Llorente
Fernando LlorenteUCAV

La gestión de la financiación en las start-up, principal reto para lograr su supervivencia y la rentabilidad, ha sido el objetivo del webinar “Principios básicos en la financiación de una start-up”, que ha organizado la Escuela de Negocios Ávila Business School de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). El seminario virtual ha sido impartido a través de Blakcboard por el profesor Fernando Llorente, licenciado en Matemáticas, experto en Gestión de Patrimonios con más de 20 años de experiencia en banca de inversión internacional en Madrid, Londres y París. Además, es presidente de una Sicav, Socio asesor patrimonial en el despacho de Abogados Llorente y Rayon SLP, asesor Senior en Altex Asset Management, entre otros cargos.

La Escuela de Negocios de la UCAV organiza webinars abiertos a todos sus alumnos, emprendedores y pymes para acercarles aspectos prácticos y reales que puedan resultarles de utilidad en su gestión empresarial. En este caso, las empresas emergentes han sido las protagonistas del webinar en el que Fernando Llorente ha analizado la situación actual de las start-ups desde el punto de vista de la financiación. Ha explicado las tendencias de inversión y desinversiones y ha analizado la financiación que supone la problemática principal de las empresas emergentes a través de ejemplos de start-ups de éxito en los que el ponente ha participado.

El ponente ha repasado todas las alternativas de acceso a inversores, desde las 4 Fs -Family, Friends, Fouls and Funds-, pasando por la financiación pública (CDTI, ENISA, ICO), crowdfunding, capital riesgo, incubadoras y aceleradoras y Business Angels.

Para finalizar, Llorente ha resumido las claves para implantar una adecuada estrategia de financiación en una empresa emergente entre las que ha destacado la calidad, el conocimiento y la creatividad del equipo humano, que sea capaz de reinventarse para solucionar las problemáticas que van surgiendo en el desarrollo desde la idea inicial de negocio hasta la empresa final. Ha dado mucha importancia a mostrar la visibilidad del proyecto, tanto con la participación en concursos, programas de emprendimiento, congresos y eventos, como a través de la implementación de acciones de comunicación y marketing digital. Por último, ha recomendado cuidar a los accionistas, informarles puntualmente y transmitir seriedad y transparencia para generar confianza para que acudan a las siguientes rondas de financiación.