Sociedad
450 kilómetros de pedaladas para normalizar la salud mental
En marcha el proyecto “Pedaladas contra el estigma”
Los 450 kilómetros que conectan Valladolid con la ciudad portuguesa de Guarda por la ruta del Duero son el escenario del proyecto de sensibilización ‘Pedaladas contra el estigma’ que busca normalizar la salud mental a través de la visibilización y el deporte.
Un recorrido que nace en la Plaza Mayor de Valladolid y en el que 19 ciclistas – entre profesionales de la atención de salud mental y usuarios de estos servicios – saldrán este viernes en su segunda etapa de la villa medieval de Tordesillas. ”Es un proyecto de sensibilización a través de la actividad física, en concreto, del cicloturismo y vamos a debatir, vamos a hablar en institutos, centros cívicos y ayuntamientos del entorno rural para visibilizar la salud mental”, ha explicado en declaraciones a la Agencia EFE Javier Cano, coordinador del proyecto.
Cano ha explicado que en estos encuentros se hable “sin tapujos” de este tipo de enfermedades y ha utilizado la imagen de la equipación que comparten profesionales y usuarios como metáfora de que “todos somos susceptibles de padecerlas este tipo de enfermedades en algún momento”. ”Buscamos utilizar la bicicleta como un medio que nos iguale y que ese estigma que tenemos desaparezca un poco” ha recordado Cano, para añadir que en la salida “todos estábamos ‘disfrazados de ciclistas’ y es una manera de decir que quién tiene discapacidad si no conoces a la persona”.
Unos valores que, esta misma mañana, trasladarán a los alumnos de 1º y 2º de la ESO del instituto Alejandría de la villa tordesillana, para continuar su ruta por Toro, Zamora, Muga de Sayago, Villarino, Saucelle y, ya en territorio luso, Barca de Alba, Pinhel y Guarda, donde se encontrarán con miembros de colectivos de la salud mental portugueses.
Los ciclistas y las dos personas que les acompañan en una furgoneta de apoyo descansarán en polideportivos, albergues y otros espacios públicos que han facilitado las entidades locales, aunque no está previsto que todos concluyan el recorrido. ”Siete se sumarán en Zamora, pero acabaremos la etapa final en torno a once personas”, ha asegurado, consciente de los retos derivados de la convivencia y de una actividad física exigente que culminará el 20 de mayo.
Para Cano “la actividad física es la mecha” y ha enumerado las muchas ventajas que produce en las personas diagnosticadas con problemas de salud mental como “paliar efectos de las medicaciones, motivar a gente y toda la parte social”.
Una opinión que comparten los participantes Juan Gabriel Ortega y María Palomino, que en sendos vídeos han asegurado que el deporte “es lo que más integra a la gente” y genera beneficios de carácter físico y psicológicos, como la creación de redes de apoyo, nuevos grupos o gestión de habilidades sociales.
El proyecto ‘Pedaladas contra el Estigma’, organizado por la Fundación INTRAS y el Club Deportivo Duero, dependiente de la primera, se inspira en la experiencia por las costas occidental y suroriental africanas de ‘Cinecicleta’ y cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Castilla y León.
Un sostén institucional – de hecho, cuatro concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid asistieron a la salida de esta marcha ciclista – y que Cano ha subrayado que llega en “el momento idóneo” porque la receptividad social positiva tras la pandemia de la covid-19 hacia este tipo de enfermedades.
Respecto al futuro del proyecto, su coordinador ha reconocido que le gustaría prorrogarlo, aunque prefiere no adelantar ninguna decisión hasta que vea “emociones y sensaciones” se lleven los participantes en este viaje. “Pedaladas contra el Estigma” recalará mañana en Toro, el domingo llegará a la capital zamorana y el lunes hará parada en Muga de Sayago, donde impartirán una charla a alumnos de secundaria del municipio para romper el tabú de la salud mental entre los jóvenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar