Cargando...

Política

Carnero anuncia un Fondo “inmediato” de Cohesión Territorial con 20 millones anuales

El Consejero de la Presidencia señala en las Cortes que “ayudará para crear empleo y fijar población en el medio rural”

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en la presente legislatura Leticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, que se pondrá en marcha de inmediato, permitirá invertir anualmente 20 millones de euros con el fin de crear empleo y fijar población en el medio rural. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, al abrir en las Cortes el turno de comparecencias del Ejecutivo regional para dar a conocer las líneas prioritarias y básicas de sus respectivos departamentos para los próximos cuatro años.

Serán dos los grandes ejes de la Presidencia para esta legislatura, como señalaba Carnero. Por un lado la modernización de todos los sectores económicos y sociales de la Comunidad y, por otra. la cohesión social y territorial basada en la igualdad de todos los castellanos y leoneses, el equilibro y la integración.

“Nuestro nacionalismo es el municipalismo”, insistía el consejero, que además de este Fondo de Cohesión, de carácter estable, también se consolidará el nuevo enfoque del Fondo de Cooperación Económica Local, de carácter incondicionado para los pequeños municipios y vinculado a inversiones sostenibles para aquellos municipios mayores de 1.000 habitantes y que contribuyen a la reactivación de la economía local.

Asimismo, se va a poner en marcha un Plan de transformación de las delegaciones territoriales, que fomentará la cohesión territorial, para que los castellanos y leoneses nos sientan cerca y que sus necesidades sean atendidas de una forma ágil y eficaz”. Por ello, se convocará regularmente y con carácter rotatorio y en todas las provincias la Comisión General de Coordinación Territorial para buscar una mayor eficacia en las políticas de la Junta.

También Carnero avanzaba que a “la vista de las modificaciones que realice el Estado en la legislación básica de régimen local, se elaborará un Proyecto de Leu que modifique el actual Régimen Local de Castilla y León”, con el fin de modernizar el régimen jurídico y de funcionamiento de nuestras corporaciones locales”.

En relación al ámbito exterior, se trabajará desde la Consejería en tras grandes ámbitos: las relaciones con la Unión Europea y Portugal, con una presencial real y efectiva en Bruselas; se apoyará el movimiento asociaciones de las comunidades castellano y leonesas en el exterior a través de las casas regionales promoviendo su sostenimiento y trabajando por el retorno de los más jóvenes; y favorecer la igualdad de oportunidades y la participación activa de los ciudadanos a nivel mundial.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en la presente legislatura.Leticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Dentro del apartado de la concordia entre todos los castellanos y leoneses, se elaborará una nueva normativa en esta materia y se reforzará la colaboración institucional, tanto con el Estado como con las entidades locales.

Carnero también avanzaba las grandes pautas para el impulso de la Función Pública, que pasa por una actualización de la ley; la selección de personal para captar talento; la consolidación del empleo público de calidad, apostando por la reducción de temporalidad; potenciar la formación permanente y la reorganización interna de las estructuras que se constituyan; o impulsar el Plan de Igualdad.

Otras medidas expuestas por el consejero serán la Mejora del Portal de Transparencia y puesta en marcha del Portal para las entidades locales: convenios de colaboración con País Vasco, Galicia y Madrid para una mejor prestación de los servicios a castellanos y leoneses que viven en las zonas limítrofes; la elaboración de la Ley de Función Pública, Ley de Cuerpos y Escalas y nuevo convenio colectivo; o la aprobación del VI Plan Director 2022-2025 de cooperación para el desarrollo.

Todo ello, recalcaba Carnero, con el ciudadano, para la mejora de su calidad de vida y el desarrollo “equilibrado y sostenible de esta Comunidad, son el fundamento y la gestión pública autonómica”.

Cargando...