Tiempo

Consejos para sobrevivir a la ola de calor que se vive estos días

Desde Protección Civil se invita a los ciudadanos a tomar precauciones por las altas temperaturas que seguirán hasta el próximo domingo

Un termómetro de calle colocado en el Puente de San Rafael de la capital cordobesa. EFE/ Rafa Alcaide
Un termómetro de calle colocado en el Puente de San Rafael de la capital cordobesa. EFE/ Rafa AlcaideRafa AlcaideAgencia EFE

La ola de calor que se está viviendo en las últimas horas en Castilla y León y en toda España, ha provocado que la Agencia de Protección Civil haya activado la alerta que estará operativa hasta las 20.00 horas del próximo domingo ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal para las fechas del año en que nos encontramos. Por ello se invita a la población a tomar precauciones por este episodio de calor.

Los termómetros marcarán entre diez y 15 grados más de lo habitual en Castilla y León. Así, Zamora con 36 grados y Valladolid con 35, serán las dos capitales de provincia de la Comunidad con más calor, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, mañana se activará, entre las 13 y las 20 horas, el aviso amarillo ante el riesgo de que se registren altas temperaturas, que podrían alcanzar los 36 grados en la provincia de Zamora, excepto en la comarca de Sanabria.

Se espera que el domingo el episodio de altas temperaturas comience a remitir, y será a comienzos de la próxima semana cuando la situación se normalice.

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Aquí las tiene para sobrellevar mejor estas altas temperaturas

  • Evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.
  • Beber agua de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
  • La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación…
  • Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.
  • Extremar la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.