Pleno Cortes
Mañueco: «Sánchez ha convertido en un drama ir a la compra»
El presidente de la Junta reprocha al Gobierno que sea «incapaz» de frenar la subida de la luz y de los carburantes, con un IPC «que está golpeando a los más vulnerables»
Se esperaba con impaciencia e incertidumbre la primera sesión plenaria en las Cortes de control al Gobierno de esta legislatura, que se presenta caliente en lo político. Y no defraudó, con numerosos frente abiertos que se exponían este martes en el hemiciclo tanto en los cara a cara que mantuvo el presidente Mañueco con la oposición como luego sus consejeros y el propio vicepresidente Juan García-Gallado, que llegó un poco tarde por un problema personal y que fue blanco de las preguntas de los socialistas principalmente.
Economía, despoblación, aborto, eutanasia, violencia de género,adoctrinamiento en las aulas o discapacidad salían al debate parlamentario, en el que Mañueco aprovechaba la pregunta de Tudanca sobre la situación económica, para echar en cara al Gobierno de España que haya convertido las acciones cotidianas del día como ir a la compra, encender la luz o llenar el depósito de combustible en un «drama» para las familias.
El presidente respondía a las críticas de Tudanca de que la Junta lleva seis meses «vagueando», asegurando que Castilla y León «va por el buen camino» porque los datos del PIB, del empleo o del saldo comercial «son mejores que la media de España».
Mañueco recordaba a Tudanca que el primer día de Gobierno pusieron en marcha un plan anticrisis con 500 millones de euros en ayudas a empresas y familias, y que se van a bajar los impuestos. Por el contrario, trasladaba al socialista que el único nubarrón «es del que nunca se ha ido a comprar un paragüas», en referencia a Sánchez y su Gobierno, a quienes reprochaba su «incapacidad» para frenar la subida de la luz y los carburantes, con un IPC «que golpea a los más vulnerables».
«El Banco de España le ha vuelto sacar los colores porque ha convertido en un drama para las familias el solo hecho de ir a la compra», insistía, mientras pedía a Tudanca una política seria y que deje las cortinas de humo «que tapan sus vergüenzas y las de Sánchez».
También recibía lo suyo en su nuevo cara a cara con el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, a quien afeaba que en su tercera legislatura en las Cortes «cada vez más atrás sentado», le preguntara lo mismo que hace tres años el primer día. Que cuando piensa ponerse a trabajar para solucionar los problemas de Castilla y León.
«¿Esta pregunta es un chiste no? ¿Usted y el trabajo, pero de qué me habla?», ironizaba Mañueco, mientras le espetaba a Fernández, usando de su misma medicina, que es al trabajo lo mismo que el gato huye del agua que quema». También lamentaba el presidente el tono del dirigente de Unidas Podemos, «el mismo de siempre, repleto de insultos», y por ello le echaba en cara que se haya convertido en un meme.
El presidente terminaba sus cara a cara con el leonesista Luis Mariano Santos, quien le había preguntado por la despoblación, recetando apoyo a la natalidad, a las familias y a la reindustrialización para hacer frente a este problema «global».
Mujeres con discapacidad
El momento más tenso del pleno se vivía durante la intervención del vicepresidente Juan García-Gallardo a una pregunta sobre discapacidad de la procuradora socialista Noelia Frutos sobre cómo pensaba tratar a las mujeres con discapacidad, a lo que Gallardo respondía que igual de bien que a los hombres con discapacidad.
Tras esta corta respuesta, Noelia Frutos continuaba con su derecho a réplica en la que pidió respetoal vicepresidente, para después atacarle acusándole de hacer declaraciones como si estuviese en la barra de un bar así como de tener una “limitación ética y moral aberrante” y recordarle que “no le llega ni a la suela de los zapatos a las mujeres de esta tierra, y mucho menos a las mujeres con discapacidad”. La procuradora socialista le echaba también en cara su “falta de empatía” y le hacía responsable de que al 50 por ciento de la población se le esté faltando al respeto.
Pues mire señora Frutos, no le voy a tratar con ninguna condescendencia y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás, no como hace su grupo parlamentario, como diré a continuación”, contestaba el vicepresidente, mientras recordaba que lo que piensa Vox sobre las personas con discapacidad lo representa el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo. “Es una persona excepcional, un deportista, un atleta paraolímpico que a pesar de todas las dificultades que ha tenido ha estudiado, se ha esforzado, ha estado en puesto directivos, ha estado en política, ha ganado medallas olímpicas y ese es para mí el ejemplo a seguir”.
Después, García-Gallardo, que había sido blanco de la oposición en las preguntas a otros consejeros, aprovechaba para acusar a la izquierda de «hipócrita» por atacar a su partido que defiende la vida de las personas discapacitadas que no nacen «por las leyes de la muerte» sobre eutanasia o el aborto que «trituran» a los niños en el vientre de las mujeres» cuando se les detecta tempranamente una discapacidad como el síndrome de Down.
García-Gallardo trasladaba a los socialistas y a los que defienden la eutanasia y el aborto que les tendrán en frente pero siempre con respeto a la legalidad vigente y usando las competencias de que dispone la Comunidad, y también los reglamentos en materia de protección de datos y las leyes orgánicas que preservan el derecho de todos los médicos a que sus datos no sean públicos cuando objeten conciencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar