Salud
García-Cruces llama a la profesión médica a reactivarse
El viceconsejero participa en la presentación de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valladolid, que pide hacer frente al estado anímico de los médicos tras la covid
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente de Sacyl, Jesús García-Cruces, abre las puertas de su departamento a la profesión médica, a la que ofrece un diálogo “mas sincero”, “más intensivo” y “más fluido” para afrontar los grandes problemas del sistema público, entre los que cita el déficit de profesionales en algunas especialidades y la reducción de las listas de espera.
“Es el momento del diálogo ahora que existe un nuevo equipo” en la Consejería de Sanidad para atajar las cuestiones pendientes, tras dos años de pandemia”, asegura, mientras asegura tener claro que la profesión médica debe reactivarse y por eso llama a la unidad para unificar posturas y afrontar los retos del sistema de salud, como son la asistencia a los enfermos, que recordó forma parte del juramento hipocrático.
García-Cruces reconoce que la profesión médica ha sufrido dos años “tremendamente difíciles”, puesto que muchos profesionales no habían vivido nunca antes una crisis sanitaria así, lo que ha hecho “mella” en el colectivo, ante la sensación de “frustración” e “impotencia” que les ha dejado la lucha contra la covid, por lo que cree que es el momento de volver a los objetivos de los médicos: la asistencia a las personas.
El viceconsejero se expresaba de esta forma durante la presentación de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (ICOMVA), que preside José Luis Almudí, director gerente también del centro de salud de la localidad vallisoletana de Peñafiel, quien destacaba, por su parte, que es el momento de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales yde hacer frente también al déficit de personal.
Almudí puso el acento asimismo en la importancia de atender a cuestiones que han quedado aparcadas por la pandemia, como las enfermedades crónicas, que reconoció en algunos casos se han descompensado, o los diagnósticos de enfermedades oncológicas, que admitió se han retrasado.
Además, consideró que una de las prioridades en este momento debe ser hacer frente al estado anímico de los médicos, tras el “esfuerzo físico” y “mental” que ha supuesto la pandemia, que recalcó se suman al déficit de profesionales. Por ello, con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a los pacientes, apostó por la “crítica constructiva” con la Junta y la “colaboración institucional”.
Finalmente, remarcaba que la nueva Junta Directiva se marca como reto completar las tareas pendientes del anterior mandato, que no pudieron llevarse a cabo por la crisis sanitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar