Sociedad

La UCAV celebra una jornada formativa contra el acoso escolar

La iniciativa está dirigida a los alumnos de Educación de los grados

Jornada contra el acoso escolar de la UCAV
Jornada contra el acoso escolar de la UCAVUCAV

El Centro de Estudios, Innovación y Formación del profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado la “Jornada formativa: acoso escolar. Experiencias de intervención educativa”. El evento, que se ha podido seguir tanto de manera presencial como online, ha estado dirigido a los alumnos de educación de los grados (grado en maestro en educación infantil, grado en maestro en educación primaria ) y de las menciones y los máster de la UCAV (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas), maestros y profesores de centros educativos, así como a todos los docentes interesados en el problema del acoso escolar.

El director del Centro de Estudios, Innovación y Formación de la UCAV, Javier Hernández Varas, ha destacado la importancia de intervenir en un fenómeno, el del acoso escolar, que desgraciadamente se produce en nuestras aulas donde un número preocupante de alumnos lo sufren con consecuencias palpables como el bajo rendimiento escolar, depresiones, dificultad en la interacción social e incluso la idea de acabar con su vida. Se trata de un elemento silencioso que vive de la soledad, la tristeza y el miedo.

Antes de presentar a los ponentes de la jornada, se ha puesto de manifiesto que el Centro de Estudios, Innovación y Formación del profesorado y la UCAV tienen el firme compromiso con una sociedad que promueva los valores de respeto y mejora de la dignidad de todas las personas, a la vez que insta a los profesionales de la educación a que trabajen por conseguir este objetivo.

En la formación se presentaron dos experiencias de intervención en este campo complementarias entre sí que trabajan en conjunto y que tienen un objetivo común: erradicar este problema y esta lacra social.

La Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha presentado el Plan Director de la Secretaría de Estado que están llevando a cabo en todos los colegios que lo solicitan y que en Ávila es un 100 por ciento

De la mano de Raúl García, Subinspector de Policía y Delegado de Participación ciudadana, se ha expuesto el trabajo diario de la Unidad de Participación ciudadana de la Policía Nacional entre los que se encontraba el Plan Director de la Secretaria de Estado llevado a cabo en los centros educativos tanto por la Guardia Civil como Policía Nacional.

Del mismo modo, Cristina Somoza, Policía Nacional e integrante de la Unidad de Participación ciudadana que lleva aplicando el Plan Director desde hace ya más de seis años en los diferentes colegios, ha explicado las diferentes temáticas que forman parte del Plan.

Ambos agentes, han tratado la forma de actuar ante un problema en los centros. Sus intervenciones han sido enriquecidas por su experiencia diaria y profesional en el trato con los menores, profesores y directivos salpicada con diferentes situaciones vividas en estos años.

A continuación, Nuria Jiménez Hermosa, coordinadora de convivencia del Colegio Pablo VI, miembro del departamento de orientación, maestra en tratamiento educativo de la diversidad, experta en convivencia y mediación de conflictos en el ámbito educativo y experta en prácticas restaurativas, ha explicado la importancia de la existencia en los centros de un Plan de Convivencia que tenga como uno de los objetivos fundamentales, prevenir, detectar e intervenir en todo lo relativo al acoso escolar, sus causas y sus consecuencias.

La ponente ha resaltado que se trata de un trabajo de todo el centro, tutores, profesores y personal no docente, en colaboración con las familias de los alumnos. Se trata de la apuesta de este centro por evitar conflictos y situaciones de acoso escolar enmarcadas en su modelo de convivencia basado en la prevención y el tratamiento positivo del conflicto.

Además, se ha planteado y expuesto los diferentes apartados que configuran este Plan de convivencia del centro, su “caja de herramientas”, que incluye desde la inteligencia emocional hasta las prácticas restaurativas pasando por el aprendizaje cooperativo como metodología de aprendizaje, normas consensuadas, cibermentores, alumnos ayudantes, observatorio de convivencia, unidad de mediación o el Rincón boca-oreja.

Todas estas iniciativas tienen la particularidad de realizarse con la participación de los alumnos quienes se forman para intervenir y apoyar a sus compañeros lo que incide muy positivamente en evitar problemas de acoso escolar.

Tras esta intervención de la Coordinadora de Convivencia del Colegio Pablo VI, se ha iniciado un turno de preguntas de los asistentes, dirigidas a los tres ponentes que ayudó a resaltar alguno de los aspectos tratados en las intervenciones.