Más educación digital para llegar a nuevos entornos vulnerables

La consejera Rocío Lucas defiende un modelo híbrido como clave de éxito

La consejera de Educación, Rocío Lucas, interviene en el acto de inauguración de la "Jornada Ágora" de la Catedra Telefónica ProFuturo-Upsa.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, interviene en el acto de inauguración de la "Jornada Ágora" de la Catedra Telefónica ProFuturo-Upsa. FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

Educación digital para contribuir al desarrollo en entornos vulnerables. Es lo que propone la cátedra a tres bandas desarrollada por la Fundación Telefónica, Profuturo y la Universidad Pontificia de Salamanca. Una Cátedra que lleva cuatro años impulsando la investigación y el desarrollo de tecnologías para la explotación de datos en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Una firma de renovación que contó con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien defendía el modelo híbrido en educación. «El entorno digital es el complemento indispensable de la presencialidad, con esa cercanía tan fundamental entre el profesor y el alumno. En esa combinación se encuentra la fórmula del éxito», explicaba a la vez que avanzaba que la Junta «va a hacer una gran inversión para el cableado de los centros educativos».

La rectora de la Pontificia, Mirian Cortés, sentenciaba que «las universidades que quieran moverse en este entorno de enseñanza virtual requieren de un plan estratégico complejo con toda la comunidad educativa implicada en él».

Mientras Beatriz Herranz, aseguraba que «el desafío es, ahora que toda la comunidad educativa se adapte a un nuevo escenario: a aprender y enseñar en digital, creando contenidos y nuevos métodos de enseñanza. Tenemos que cambiar mentalidades y formar a los líderes digitales que deben guiarnos en este cambio de era, en el que las personas deberán ser el centro de todo», destacaba en su intervención.

La responsable de Innovación y Producto de ProFuturo, Mílada Gonçalves, expuso las claves por las que la analítica de datos aplicada a proyectos de innovación educativa es una “prioridad estratégica” para este programa de educación digital. “Nos permite obtener información de cómo aprenden las personas y, a su vez, apoyar a cada docente tanto en la personalización del aprendizaje en el aula como en su propio desarrollo profesional”, apostilló.

EBAU

Por otra parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, insistió en la necesidad de implantar una EBAU “idéntica” para todo el sistema nacional, al menos mientras el distrito universitario sea “único”. “O se cambia el distrito universitario para que haya distinto acceso o tiene que ser una prueba única”, reiteró Lucas durante la inauguración hoy de las ‘Jornadas Ágora’ de la Cátedra Telefónica Profuturo-Upsa en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En este sentido, la titular de Educación anunció una reunión “en breve” con el Ministerio de Universidades para abordar las particularidades de la nueva ley que regirá los estudios superiores a nivel nacional y avanzó que volverá a insistir en la necesidad de una prueba única para todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, Lucas negó que los estudiantes castellanos y leoneses se enfrenten a una prueba más complicada y recordó que no es la Junta quien pone los exámenes. “Lo que hay que reconocer que los alumnos de Castilla y León en los dos últimos años han sido los segundos que mejores notas han sacado. Eso quiere decir que el modelo por optatividades está permitiendo al alumnado tener conocimientos para acceder a las pruebas en igualdad de condiciones”, reiteró.