Música

¿Quiénes actuarán este año en las Noches Mágicas de La Granja?

Las citas musicales se desarrollarán desde el 18 de junio al 15 de agosto, con una completa programación

Presentación del Festival "Noches Mágicas" de La Granja de San Ildefonso
Presentación del Festival "Noches Mágicas" de La Granja de San IldefonsoLa Granjafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La edición de 2022 de las “Noches Mágicas” del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) contará con las actuaciones, entre otros, del Ballet de Kiev, con “El Lago de los Cisnes”, Sara Baras, Ara Malikian, Miguel Poveda, Café Quijano o El Brujo. Citas con el humor de Álex Clavero y David Fontecha, con las entradas ya agotadas, y Goyo Jiménez, que pasarán por el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El primer evento, a partir del 18 de junio, será la cita con la música clásica, con el XV Festival Internacional Noches del Real Sitio.

La iniciativa central será el XIV Festival Internacional de Música y Danza, del 30 de julio al 15 de agosto, en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Es la programación más popular, con algunos de los artistas más reconocidos del panorama musical y la danza a nivel nacional e internacional.

Abre el sábado 30 de julio, con el grupo leonés Café Quijano, con su ‘Manhattan Tour’. Al día siguiente, Sara Baras presenta en el Real Sitio de San Ildefonso su espectáculo flamenco ‘Alma’. El1 de agosto, el humor de los monologuistas Álex Clavero y David Fontecha, que ya han agotado las entradas.

El miércoles 3 de agosto, Rafaél Álvarez ‘El Brujo’, con su afamado y recordado papel del Lazarillo de Tormes. Al día siguiente, otro título internacional, ‘El Lago de los Cisnes’, con el Ballet Nacional de Ucrania, o Ballet de Kiev. Una compañía líder en el ballet mundial, al nivel de los grandes teatros del mundo como el Bolshoi, el Kirov y la Ópera de París teniendo como sede el legendario Teatro Nacional de Ucrania.

Las bandas sonoras de las grandes películas de la historia del cine del siglo pasado, llevan la firma de grandes compositores. El 5 de agosto, Homenaje a Morricone, Williams y Zimmer, interpretadas interpretadas por la Royal Film Concert Orchestra, bajo la batuta del maestro Kynan Johns. El sábado 6 de agosto, vuelve a Segovia el violinista Ara Malikian, con su ‘World Tour’, que es “un homenaje a esos seres que son tan libres como un pájaro libre”.

La magia de Jorge Blass será la cita del 7 de agosto, con un espectáculo para descubrir nuevas y sorprendentes ilusiones durante una hora y media para toda la familia. Para el día 8, carcajadas aseguradas con el humorista Goyo Jiménez y el día 9, Queen Revolution, desde Italia, uno de los mejores espectáculos homenaje a Freddie Mercury y su banda, con dos horas con sus grandes éxitos El miércoles 10, el segoviano Antonio Hens, que se ha convertido en la gran promesa del indie pop urbano, que se define a sí mismo como impulsivo, caótico y familiar. El viernes 12, ‘Noches de Fuga y Contrabando’, 25 años de canciones a cargo de ‘Rulo y la Contrabanda’. Rulo celebra por todo lo alto sus 25 años grabando discos, 13 como compositor y cantante de La Fuga, y 12 como Rulo y La Contrabanda.

El sábado 13, el musical ‘La Llamada’, que ha conquistado a más de un millón y medio de espectadores, con electro-latino y Whitney Houston, de la mano de Nerea Rodríguez, Clara Alvarado, Lucía Gil, Marta Sango, Roko, Erika Bleda, Marta Valverde y Richard Collins-Moore. El universo personal y único de Miguel Poveda vuelve, el 14 de agosto, con ‘Diverso’ a las Noches Mágicas de La Granja. Es su último álbum de estudio. Finaliza el festival, el 15 de agosto, con una cita infantil ‘Masha y el oso’, una serie que es todo un fenómeno en YouTube.

Otros festivales

El primer festival de ‘Noches Mágicas’ está promovido por la ‘Fundación Katarina Gurska para la educación y la cultura’, con una programación de seis noches de conciertos de acceso libre a cargo de concertistas profesionales y jóvenes talentos nacionales e internacionales, teniendo como común denominador la calidad y la excelencia musical. El Palacio Real de La Granja acogerá el concierto inaugural del festival y el resto de la programación se desarrollará los sábados de junio y julio en el Teatro Canónigos.

Del 8 al 10 de julio, el II Festival Promocionarte, que tiene como objetivo el apoyo e impulso de artistas noveles locales dando cabida a los artistas del municipio y de la provincia de Segovia que desarrollen el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones y siempre cumpliendo con el principio de igualdad que fomenta la participación de las mujeres en el festival.

El Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se convertirá, por segundo año consecutivo, en el nuevo escenario perfecto para acoger una edición más de este festival solidario flamenco a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la investigación del cáncer de mama. El Festival Solidario Flamencura será el 16 de julio.

Uno de los ciclos más esperados del verano del Real Sitio, el Festival LaGranjazz, será del 17 al 20 de julio, dirigido una edición más por el músico vallisoletano José Luis Gutiérrez. En el programa: ‘Tara&Jazzbombs’; ‘Sharon Clark’ y ‘El Alquimista Loco’. La programación del mes de julio también incluye, los días 23 y 24, el Festival en Valsaín, que por segundo año consecutivo Valsaín formará parte de la programación de Noches Mágicas, con actividades para todos los públicos en diferentes espacios.

Y el 26 y 27 de julio, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso continua por segundo año consecutivo con el ‘Festival en Familia’, con actividades que propicien la convivencia y la conciliación familiar, brindando a las familias la posibilidad de disfrutar y compartir momentos únicos acompañados de magia, humor, música en directo, teatro infantil y circo, y que a su vez, fortalezcan el vínculo cultural del municipio a través del patrimonio local.

Al acto de presentación del Festival Noches Mágicas de La Granja 2022 asistieron la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho; el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, y los promotores de los festivales, Katarina Gurska, José Luis Gutiérrez, Héctor Sansegundo y Carlos López.