Economía

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval facilitarán inversiones por 6 millones de euros a las pymes y autónomos de la ciudad

El pasado año el convenio entre el Consistorio y la sociedad de garantía financió a 80 compañías

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, renuevan el convenio
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, renuevan el convenioIberaval

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval facilitarán nueva financiación, durante 2022, por importe próximo a los seis millones de euros a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad. Para respaldar dichas iniciativas, el gobierno municipal ha reservado una partida presupuestaria de 150.000 euros en este ejercicio, que permitirá bonificar un mínimo de 500 euros, y un máximo de 2.500 euros por proyecto.

El alcalde, Carlos Martínez, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, renovaron, por noveno año consecutivo, el compromiso de ambas instituciones con las pymes, autónomos y emprendedores de la ciudad.

Martínez se refirió  a los datos de 2021 y a las cifras acumuladas, año en el que se apoyó a partir de este convenio a un total de 80 empresas, por un importe de casi siete millones de euros, que se repartió entre operaciones de circulante (65 expedientes, por 4,41 millones de euros) y de inversión (15 expedientes, por 2,58 millones de euros). Con esas cuantías, el convenio contribuyó al mantenimiento de 102 puestos de trabajo y a la creación de otros 22 empleos.

Desde que se firmó el primer convenio en el año 2014 fueron más de 390 empresas las que pudieron acogerse a las ayudas superando los 824.000 euros, de los que prácticamente medio millón de euro se firmaron en 2020 y 2021 coincidiendo con los efectos económicos derivados de la pandemia. El importe total en préstamos superó los 34 millones de euros.

La bonificación establecida en el convenio de este año se fijó en un 2,5 por ciento nominal sobre el importe formalizado. En ese sentido, el Mínguez mostró su satisfacción por mantener esta relación “que da oxígeno a las empresas”: “Los convenios que traen mejoras para Soria hay que mantenerlos y seguir impulsándolos. Ojalá que tengamos que ampliar este año la cuantía económica, porque significará que las pymes y autónomos siguen recuperándose”.

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, reiteró el agradecimiento de la sociedad de garantía a un Consistorio que ha sabido ponerse en la piel de esos pequeños comercios a los que se ha finaniado de proyectos familiares que tuvieron en este acuerdo el espaldarazo para seguir adelante o poner en marcha su negocio, algo que también ha ocurrido.

En esa dirección, Pisonero hizo hincapié en que “estas ayudas dan a los empresarios la sensación y la tranquilidad de que las administraciones les apoyan cuando lo necesitan”.

Plan económico y social

En todos esos casos, la ayuda a recibir será la máxima, es decir 2.500 euros. Esa iniciativa forma parte del Plan Económico y Social puesto en marcha por el Ayuntamiento de Soria, que busca sostener a las familias y el tejido empresarial local.

El acuerdo vuelve a fomentar el acceso al crédito en condiciones preferenciales, a partir de dos tipos de productos: ‘Emprendedor Soriano’, dirigido a empresas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sean continuación o ampliación de una actividad anterior. Y ‘Consolidación Empresarial’, para empresas físicas o jurídicas que busquen materializar proyectos inversores o con necesidad de liquidez, con el fin de facilitar una financiación más adecuada, en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad, y la generación o el mantenimiento de empleo.

Iberaval, por su parte, otorgará garantías a las pymes, autónomos y emprendedores para que puedan acceder a préstamos por hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años, con hasta 24 meses de carencia.

Durante el pasado año, financió en la provincia de Soria 333 operaciones empresariales, por un total 24,77 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto a 2020 del 14 por ciento.

Con la financiación que mantiene viva, Iberaval contribuye al sostenimiento en la provincia de 5.400 puestos de trabajo, concretamente 5.456 empleos, al cierre de marzo de 2022, de los que el 99 por ciento tenían la condición de fijos.