Covid

Los casos caen a un ritmo de quinientos diarios

Castilla y León suma 4.264 nuevos positivos en la última semana, 2.011 desde el viernes, y lamenta la muerte de catorce personas en los últimos cuatro días

Vista de la calle Santiago de Valladolid este miércoles
Vista de la calle Santiago de Valladolid este miércolesMiriam ChacónIcal

La situación epidemiológica en Castilla y León sigue mejorando cada día que pasa, y el ritmo de los contagios mantiene su tendencia a la baja, con una media de alrededor de medio millar diarios.

Desde el viernes, la Comunidad ha registrado 2.011 nuevos casos de coronavirus, 783 en las últimas 24 horas que se elevan a 4.264 en los siete días últimos, que dejan en 764.120 el total de casos registrados desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020.

Los brotes activos se mantienen en los 58 que había el pasado viernes, con 1.260 personas implicadas en alguno de ellos, 29 más que hace cuatro días.

Además, desde el viernes se han dado 127 altas hospitalarias, que dejan en 44.691 el total de personas que han superado el virus en los hospitales en esta crisis sanitaria.

El peor dato de este martes viene de las catorce personas que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad en los últimos cuatro días (cuatro en Burgos, dos en Ávila, Palencia, Soria y Valladolid; y una en León y Zamora), que elevan a 25 los fallecidos en la última semana contando uno en residencia, y a 7.745 el total en esta pandemia.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.259 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad y las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar oficialmente que murieron por la covid.

En España, al igual que en Castilla y León, la pandemia sigue aminorando también su ritmo en las últimas semanas con un descenso en la transmisión y en el impacto sanitario. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en los mayores de 59 años se sitúa en una tasa de 586 casos, con 6.761 personas ingresadas por coronavirus de las que 322 están en las unidades de críticos o cuidados intensivos, según el último informe de datos del Ministerio de Sanidad.

El grupo de los mayores de 80 años registra el mayor nivel de trasmisión, con una incidencia de 736 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que en los septuagenarios es de 641 y en los sexagenarios de 469.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay dos residentes con síntomas compatibles aislados para impedir un posible avance del virus en los centros donde viven, mientras que otros 155 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 28 residentes hospitalizados mientras que otros once usuarios sin síntomas compatibles están en aislamiento preventivo.