Economía
El campo, en pie de guerra por el “escandaloso” precio del gasóleo
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anuncian movilizaciones y empezarán por bloquear el próximo 23 de junio el centro logístico de hidrocarburos (CLH) de Santovenia
Malos tiempos también para la actividad agrícola y ganadera, que no para de sufrir contratiempos. Desde la sequía hasta los precios disparados del gasóleo que están poniendo en peligro a muchos profesionales de campo y sus explotaciones por la pérdida de rentabilidad. que conlleva esta situación.
Tal es así, que las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG no se piensan quedar de brazos cruzados y anuncian movilizaciones para intentar meter presión ante esta escalada del precio de los combustibles bloquearán el próximo 23 de junio el centro logístico de hidrocarburos (CLH) de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, en el alfoz de la capital, ante la situación “extremadamente crítica” que están sufriendo los profesionales del sector agrario por el “precio escandaloso” del gasóleo agrícola.
Y es que cada día que pasa la gasolina, en general, y el gasóleo B, en particular, no deja de batir todos los récords históricos, pero negativos, en cuanto al precio, y se sitúa actualmente, de media, en los 1,57 euros por litro. “Es inaguantable esta situación”, advierten desde las organizaciones agrarias, quienes denuncian que detrás de todo se encuentra la “especulación y absoluta falta de escrúpulos de las empresas petrolíferas y del mercado mayorista de carburantesde automoción en España”.
Los sindicatos agrarios insisten en que estos precios están poniendo al límite la continuidad de la agricultura y la ganadería familiar y profesional en Castilla y León. “Llenar el depósito de un tractor es inasumible en las actuales circunstancias”, se quejan.
COAG, UPA y Asaja aseguran que la protesta del 23 de junio será la primera de una serie de actuaciones en la calle que las organizaciones profesionales llevarán a cabo y que, además, aseguran que mantendrán en el tiempo “hasta que no se den soluciones definitivas que respondan a los perjuicios que está provocando la situación para los agricultores y ganaderos”.
“No tenemos otra opción ya que tampoco disponemos de capacidad para poder repercutir la subida de estos costes en los productos comercializados”, apuntan.
Las tres opas reclaman además al Gobierno de España que actúe “con carácter de urgencia” y que “ponga en su sitio” a las empresas petrolíferas que, en su opinión, se están aprovechando “vilmente” de la situación crítica del campo y de la sociedad y los consumidores en general subiendo sus márgenes con la excusa de la invasión rusa en Ucrania.
Por ello, reclaman a Sánchez que intervenga el mercado de los combustibles”, y aplique una modulación de precios respecto a la cotización del barril Brent, evitando así que las empresas de refino “pacten los precios al alza y especulen a costa de los bolsillos de todos los españoles”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar