Educación

Las TIC, cada vez más integradas en colegios e institutos de Castilla y León

La Junta premia el esfuerzo de 68 centros educativos en nuevas tecnologías de la Comunicación a los que concede el distintivo “¡leo TIC!” que ya disponen 132

Escolares del Colegio de La Inmaculada de Peñafiel trabajan con un ordenador en clase
Escolares del Colegio de La Inmaculada de Peñafiel trabajan con un ordenador en claseInmaculada PeñafielLa Razón

Este miércoles se ha resuelto la convocatoria de los reconocimientos ‘¡leo TIC!’, que buscan incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en los centros educativos de Castilla y León.

Sesenta y ocho colegios e institutos de Castilla y León, veinticuatro de ellos por vez primera, han sido distinguidos con este sello que concede la Consejería de Educación para valorar el esfuerzo de los centrosen integrar dentro de la enseñanza las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Veinticuatro de estos centros educativos estrenan esta marca, con una validez de dos años, y el resto renuevan la recibida en anteriores convocatorias, por lo que para el próximo curso lucirán este distintivo 132 colegios e institutos.

La Consejería de Educación entrega anualmente este sello para promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y escritura, con el objetivo final de que estas fuentes digitales constituyan un estímulo para el aprendizaje del alumnado así como un impulso a su motivación.

Entre los criterios para su concesión figuran la incorporación de las TIC en la biblioteca del centro, la utilización de procedimientos digitales vinculados a la lectura y escritura y la elaboración, por parte del profesorado, de materiales didácticos digitales, además de la difusión, comunicación e interacción o la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.

Para optar a estos reconocimientos, los centros educativos deben disponer, entre otras cosas, de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital ‘CoDiCe TIC’ en los niveles 4 o 5.

La pasada legislatura la Consejería de Educación daba un importante impulso a las infraestructuras TIC en todos los centros educativos y el departamento que dirige Rocío Lucas se ha comprometido a continuar invirtiendo en este ámbito. Concretamente a dotar a los colegios e institutos de los equipamientos necesarios como fomentar su uso entre los docentes.