Ferrocarriles

La Diputación de Palencia pide más frecuencias y mejores precios para la Alta Velocidad Ferroviaria

Por unanimidad de todos los partidos políticos

Pleno de la Diputación de Palencia
Pleno de la Diputación de PalenciaDIP PALENCIADIP PALENCIA

La Diputación de Palencia pide al Ministerio de Transportes que la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León sea declarada Obligación de Servicio Público para que aumenten las frecuencias y mejoren los precios.

El Pleno de la institución provincial palentina, presidido por Ángeles Armisén, ha aprobado este jueves 28 de julio, con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Cs, IU), una proposición conjunta en este sentido.

De esta forma se pretende que se aumenten las frecuencias y mejoren los precios a los usuarios que, en la actualidad, tienen que afrontar costes de transporte muy superiores a los de otras provincias del entorno, con un encarecimiento del viaje de hasta un 70% en algunos casos.

De esta manera, la Diputación de Palencia defiende el transporte ferroviario como un requisito fundamental para vertebrar el territorio, siendo necesaria una red de Regionales y Media Distancia que conecte los núcleos rurales con varias capitales de provincia, y, también con el fin de aprovechar el potencial que ofrece la Alta Velocidad entre León, Palencia y Madrid.

La propuesta traslada al Ministerio la necesidad de que se haga un “uso eficiente” de esta línea de Alta Velocidad, que supuso 1.620 millones de euros de inversión, con la idea de “convertir la Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, en un cercanías del siglo XXI”.

La Diputación recuerda que en 2017 el Consejo de Ministros aprobó el número de líneas consideradas como Obligación de Servicio Público, entre las que figuraba la línea Madrid-Segovia-Valladolid, pero no la continuación del tramo Valladolid-Palencia-León. ”Esto impide a los palentinos acceder a mejores frecuencias, horarios y la posibilidad de adquirir abonos con tarifa reducida”, según recoge la propuesta.

El apoyo unánime en el Pleno de la Diputación de todos los grupos políticos muestra, según señala la institución provincial, “la necesidad y urgencia de este reconocimiento para hacer de Palencia una provincia más competitiva”.La Diputación de Palencia ha trasladado esta petición a Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a la Secretaria General de Transporte, y al presidente de Renfe, informa Efe.