Sanidad

Los castellanos y leoneses tienen que esperar cuatro meses para ser operados

El consejero Alejandro Vázquez avanza que a la vuelta del verano se extenderán las peonadas y los conciertos externos para reducir la listas

El consejero de Sanidad Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad Alejandro Vázquezmir_icalAgencia ICAL

Reducir las listas de espera, en general, y sobre todo las quirúrgicas, en particular, es una de las obsesiones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para esta legislatura, y se ha comprometido a solucionar este problema existente aunque reconoce que no hay fórmulas mágicas.

Y es que según los últimos datos de que se disponen, los castellanos y leoneses tienen que esperar una media de cuatro meses para ser operados. Concretamente, 129 días, una cifra muy elevada y “casi inasumible” en palabras del consejero, aunque también es cierto que suponen día días menos que en el primer trimestre de este año.

El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica se sitúa en 39.242, que son 3.332 menos que en el trimestre anterior, aunque son 1.923 más que hace un año.

Mientras, la espera media de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas en las cuatro pruebas que se registran son de 51 días para los TAC, con7.688 pacientes en espera (de los que 1.875 son de lista de espera estructural); 102 para la resonancia magnética, con 14.334 personas pendientes de esta prueba; 61 para la ecografía, con 19.876 pendientes; y 43 en el caso de las mamografías, con 1.164 pruebas por hacer aún.

En cuanto a las consultas externas, la espera media se ha situado en 65 días, frente a los 69 del primer trimestre. El balance trimestral refleja un total de 242.614 citas pendientes, incluidos tanto los pacientes con cita asignada como pendientes de asignación (41.739).

Con estos datos en la mano, el consejero ha avanzado en Los Desayunos de Ical que para hacer frente a esta situación se extenderá a la vuelta del verano el modelo de autoconcertación, conocido como peonadas, así como los conciertos externos para reducir las listas de espera en las pruebas diagnósticas. para De este modo, copiará el modelo que ya se aplica en el plan de choque para rebajar la lista de espera en intervenciones quirúrgicas. “O aumentas la producción, o no consigues bajar”, asegura el consejero Alejandro Vázquez.

De momento, la fórmula sólo se aplicará en el caso de las pruebas diagnósticas, ya que en el caso de las consultas Sacyl está en la fase de mejorar los procesos internos para aprovechar el rendimiento de los centros, ya que existen “ciertas holguras”.

Falta de médicos

Por otro lado, el consejero se refiere a la falta de médicos en Atención Primaria y apunta a la necesidad de organizar la asistencia sanitaria para garantizarla con proximidad y calidad. Vázquez apunta que el déficit exige tomar medidas en cada zona básica de salud, con los equipos de Primaria y los ayuntamientos, por esa necesidad imperiosa de atender a la población.

Reconoce que esa es la organización, con acuerdos por cada zona, que, por ejemplo, han provocado este verano que en cinco zonas básicas de salud, de las 247 que hay en Castilla y León, se haya implementado un sistema de transporte del consultorioal centro de salud de referencia ante la falta de profesionales por vacaciones, bajas por enfermedad y otros motivos, para los que no hay sustitutos.

Se trata de dos zonas de Segovia, las de Nava de la Asunción y La Sierra, y tres de Palencia, en concreto Carrión de los Condes, Osorno y Cervera de Pisuerga.

El consejero defiende también la cita previa, que está prácticamente extendida a todos los centros, “ya que permite ordenar y optimizar recursos”. “Si un consultorio no tiene demanda ese día, para qué va a ir el médico o la enfermera. No estamos sobrados de personal”, continúa el consejero, mientras asegura que de ahí la necesidad de contar con agendas abiertas y organizadas que permitan mejorar la atención.