Infraestructuras

Se vuelven a atascar las obras en la Autovía del Duero

Los trabajos en 35 kilómetros en la provincia de Valladolid no avanzan conforme el calendario

Obras de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba en Valladolid
Obras de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba en ValladolidMITMAgencia ICAL

Enésimo retraso en las obras de la Autovía del Duero (A-11), debido a que los trabajos en 35 kilómetros previstos en la provincia de Valladolid no avanzan conforme el calendario previsto por el ministerio de Fomento. Una ejecución que no alcanza aún el 20 por ciento de media pese a haberse consumido más de la mitad del plazo de ejecución, previsto en su día por tres años, por lo que difícilmente podrán terminarse en las fechas previstas.

De momento se alcanza una ejecución media en el tramo de autovía entre Tudela de Duero, Olivares y Quintanilla de Arriba, en plena Ribera del Duero, del 20 por ciento de los 177 millones que requerirá la construcción de este nuevo vial, que pretende dar continuidad a la A-11, en dirección a Burgos y Soria.

Obras de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba en Valladolid
Obras de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba en ValladolidMITMAgencia ICAL

El Gobierno sitúa la ejecución del tramo Olivares de Duero-Tudela en el 20 por ciento, desde que se iniciaran las obras en diciembre de 2019. El avance ha sido de un dos por ciento desde principios de primavera. Por tanto, han pasado unos 30 meses, de los 36 que previstos en la adjudicación de estos 20,2 kilómetros, que se contrataron en 79,1 millones en septiembre de 2019.

Hay que recordar que la pandemia de la Covid-19 y la suspensión de plazos administrativos trastocó la ejecución de algunas infraestructuras y eso hace que solo resten seis meses para ejecutar el 80 por ciento restante del proyecto, algo impensable de realizar en estos momentos.

Menor avance es el que presenta el tramo de la A-11 entre Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba, también en la provincia vallisoletana, llegando la obra ejecutada al 17 por ciento, desde que arrancaran los trabajos en noviembre de 2020, con un plazo total de 36 meses (tres años). La empresa constructora ya ha consumido 20 meses, por lo que restan menos de año y medio para completar este proyecto contratado en 97,99 millones en agosto de 2020.

Asimismo continúa la construcción del tramo entre la Variante del Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, cuya apertura está prevista el próximo año. De hecho, su ejecución ha supuesto modificaciones en la circulación por la carretera N-122. La ejecución de este tramo de once kilómetros ronda el 60 por ciento. Las obras se adjudicaron en mayo de 2009 en 28,8 millones, con un plazo total de 33 meses, algo menos de tres años.

Dentro de nuevos proyectos de Fomento en tierras castellano y leonesas se encuentra la reciente aprobación del proyecto de trazado del tramo Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero, entre Soria y Burgos, para poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión estimada de 167 millones de euros. Y para dar continuidad a la A-11, tiene previsto también aprobar de forma provisional el proyecto del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la Autovía de Navarra (A-11), puesto que ya está finalizada su redacción.