Política

Francisco Vázquez califica de “vergonzoso” el comportamiento del PSOE por alegrarse “de las desgracias que han provocado los incendios”

El secretario general del PP de Castilla y León confirma que el presidente Fernández Mañueco comparecerá en las Cortes cuando finalice la campaña “y no cuando diga el PSOE”

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, informa sobre asuntos de actualidad regional
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, informa sobre asuntos de actualidad regionalPABLO MARTINAgencia ICAL

“Es vergonzoso el comportamiento del PSOECyL, que se alegre, como lo han hecho durante todo el verano, con las desgracias de los incendios, como si solo ocurrieran aquí, en Castilla y León, cuando se está quemando media España”. Así de contundente se mostró el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ante las acusaciones de los socialistas.

Asimismo, indicó que qsu formación no facilitará en la reunión de la Mesa de las Cortes de este jueves la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solicitada por el PSOECyL, porque la campaña de incendios aún no ha acabado.

En este sentido, Francisco Vázquez reiteró que “todavía no ha acabado la campaña de incendios. Acaba a últimos de septiembre y, por lo tanto, hasta que no se acabe la campaña de incendios no se puede hacer balance de los incendios, que se hará en su momento, pero no cuando quiera el PSOE”.

Además, el número 2 del PP de Castilla y León reprochó a los socialistas de estar “totalmente descomprometidos por la Comunidad” y “solamente al rebufo de Pedro Sánchez”, así como de preocuparse sólo de sacar “rédito político” de los incendios forestales para ver si así consiguen “más votos”.

Los socialistas de “vacaciones”

También criticó que el PSOE haya estado “de vacaciones” todo el verano porque, según él, lo único que han hecho en todo este tiempo es pedir la comparecencia de Mañueco, en contraposición con todas las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León y el PP en esta materia.

Al respecto, Vázquez enumeró una serie de acciones, como la petición de la celebración de una Conferencia de Presidentes autonómicos por parte del presiente de la Junta, la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado mes de julio o la aprobación de algunas ayudas para zonas afectadas.

También recordó el acuerdo alcanzado para reforzar el empleo fijo en el operativo contra incendios forestales o una moción presentada en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno a adoptar medidas urgentes para paliar los efectos medioambientales y económicos de este tipo de catástrofes.

Por otra parte, Francisco Vázquez lamentó queel presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se niegue a abordar los incendios forestales que están afectando a muchas comunidades autónomas como “cuestión de Estado”, cuando Sánchez tenía que “haber cogido el toro por los cuernos” al recaer en el Gobierno Central la coordinación de la política general de los incendios, aunque las competencias sean de las comunidades y las corporaciones locales.

En cambio, declaró Vázquez, “se ha inhibido absolutamente” y no ha dado aún respuesta a la petición realizada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar una conferencia extraordinaria de presidentes autonómicos. Vázquez argumentó que los incendios son “un drama que no entiende de fronteras, de partidos ni de ideologías” y, por lo tanto, “su luchar tiene que ser una cuestión de Estado”.

El dirigente del PPCyL también remarcó que históricamente no se conocía un comportamiento extremo en todas las comunidades, ya que España acumula el mayor número de hectáreas quemadas de toda España. “Los técnicos no habían visto algo tan extremo, errático y virulento”, remarcó, con el ya conocido triple 30, temperaturas de más 30 grados, vientos de 30 kilómetros por hora y una humedad de menos del 30 por ciento.

Vázquez reiteró que ha pasado en Castilla y León pero es una cuestión generalizada, con los incendios de Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. “Es lo que ha pasado en España por las condiciones meteorológicas. Técnicos de distintas administraciones han dicho que no se pueden apagar con ciertas condiciones meteorológicas”, subrayó.

Calendario laboral

Por otra parte, el secretario autonómico popular explicó que la Junta de Castilla y León no ha tomado aún una decisión sobre el calendario laboral del próximo año, una iniciativa que se aprobará en el mes de diciembre y que corresponde al Consejo de Gobierno.

Por ello, consideró “prematuro” decir que señalar que el Gobierno autonómico va a cambiar el festivo trasladado al lunes 2 de enero, al ser domingo el 1, por el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y patrón de España, en el calendario laboral de 2023. “Algunos se ponen la venda antes de la herida” porque “aún no ha tomado una decisión en ese sentido”, remarcó el líder popular.

Francisco Vázquez recordó que, todos los años, tanto el Gobierno de la Nación como los gobiernos autonómicos acuerdan a últimos de año el calendario laboral. Sobre la opinión de UGT y CCOO que ven una intento del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de modificarlo por intereses ideológicos de Vox, a lo que añadió que “los sindicatos son muy listos porque se adelantan a lo que va hacer la Junta”, ya que el Gobierno regional “aún no ha tomado una decisión en ese sentido”.

El secretario general del PPCyL aseguró que el calendario laboral de 2023 será el que determine cada comunidad autónoma y “es prematuro” asegurar que en Castilla y León va ser festivo el 25 de julio o el 2 de enero.