Ferrocarriles
Silván denuncia que la circulación de Alvia híbridos diésel reduce hasta 140 plazas en la línea Madrid-León-Asturias
El senador del PP afirma que también se incrementa el consumo energético
El senador del PP por León Antonio Silván denuncia que la línea Madrid-León-Asturias, con gran déficit de plazas, se ve perjudicada por la decisión de Renfe de reducir aún más su capacidad.
Esto se debe, señala en un comunicado, a que circula bajo una línea totalmente electrificada un tipo de Alvia híbrido-diésel cuyas locomotoras van apagadas durante todo el recorrido. Un “sinsentido”, en palabras del senador y portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León.
El tren, que es el mismo que circula por Extremadura, resta en cada trayecto plazas disponibles, “al ser sustituidos dos coches de viajeros en los extremos del tren por dos locomotoras diésel que circulan sobre las vías -reiteran los ferroviarios- apagadas entre Madrid y Asturias”. El Alvia eléctrico tiene once coches de viajeros pero la versión híbrida-diésel asignada a León solo nueve. El Alvia eléctrico que debería circular por León, tendría casi 300 plazas, en concreto 299, mientras el híbrido que Renfe “pasea” por León, reduce los asientos a 265, argumenta.
Por ello, señala, hay días que casi son 140 plazas las que se quitan al eje de alta velocidad Madrid-León-Asturias, “lo que además provoca un caos en la venta de billetes debido a que las plazas de viajeros no coinciden al ser trenes diferentes”.
Además, afirma, la decisión de que Renfe haga circular en el eje Madrid-León-Asturias este tren con las dos locomotoras diésel apagadas tiene otras consecuencias. “El pasear todas esas toneladas de hierro y acero de las locomotoras sin uso encima incrementar el consumo energético del tren. Renfe remolca dos ‘mochilas diésel’ sin utilidad que pesan casi 100 toneladas sin sentido en una muestra más de la gestión caótica del PSOE con la empresa pública”.
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