Infraestructuras

La Junta invierte más de 400.000 euros en la mejora de la seguridad vial en Medina de Rioseco (Valladolid)

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado la construcción de dos pasarelas que, unidas por una senda peatonal, salvarán el Canal de Castilla y el río Sequillo y evitarán que los vecinos de la localidad utilicen la carretera VA-913

La consejera María González Corral visita las obras junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, entre otros
La consejera María González Corral visita las obras junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, entre otrosJcyl

La Junta de Castilla y León invierte más de 400.000 euros en la mejora de la seguridad vial de la carretera VA-913 dentro del término municipal de Medina de Rioseco, “dando respuesta, no sólo a una demanda realizada por el Consistorio de la localidad, sino también a ese objetivo último que tenemos de lograr que nuestras vías sean cada vez más seguras”, indicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Y es que el área que encabeza ha iniciado la construcción de dos pasarelas que, unidas por una senda peatonal, salvarán el Canal de Castilla y el río Sequillo y evitarán que los vecinos de la localidad utilicen la carretera en ese tramo para acceder a las fincas e infraestructuras de la zona, entre las que se encuentra el cementerio, “eliminando, por tanto, el riesgo de accidentes o atropellos que conlleva la actual convivencia de vehículos y personas”, agregó la consejera.

Las obras, que arrancaron a principios de agosto y tienen un plazo de ejecución de diez meses, consisten en la instalación de dos estructuras independientes de los puentes actuales, “dejando estos exclusivamente para el tráfico rodado”, aclaró González Corral, y permitiendo, además, que el puente de piedra que se encuentra en estos momentos sobre el Canal de Castilla, catalogado arquitectónicamente con el grado de protección ambiental, no quede oculto.

La primera de esas dos estructuras, que es la que permite cruzar las dos riberas del desagüe del Canal de Castilla, se trata de un marco prefabricado con una luz de cuatro metros para mantener su capacidad de evacuación.

Y la segunda, de mayor magnitud, prevé, por un lado, la ejecución de un tablero de perfiles laminados laterales, unidos entre sí mediante otros perfiles transversales, sobre los que se dispondrá la plataforma del tablero, constituida por una chapa colaborante. Y, por otro, como base del tablero, la construcción de unos estribos de hormigón armado con cimentación de pilotes en ambas riberas del río, y vigas cargadero con pilas para los apoyos intermedios.

“Esta actuación, se incluye dentro de la programación que la Consejería está llevando a cabo en materia de obras de modernización y mejora de la red autonómica de carreteras y que, sólo en la provincia de Valladolid, ha supuesto una inversión superior a los 6,08 millones de euros en los dos últimos ejercicios”, manifestó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.