Economía

El Valle Digital atrae a 70 universitarios madrileños para impulsar proyectos empresariales en la Sierra de la Demanda

Covarrubias, Santo Domingo de Silos, La Yecla y el Palacio de Saldañuela acogerán un un encuentro de emprendedores locales con miembros de la comunidad universitaria este jueves y viernes

Buitre Negro en la Sierra de la Demanda
Buitre Negro en la Sierra de la DemandaGrefafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El Valle Digital, la plataforma impulsada por la empresa tecnológica CiBUC y el grupo de acción Agalsa en la Sierra de la Demanda, promueve un encuentro de emprendedores locales con miembros de la comunidad universitaria que tendrá lugar este jueves y viernes en los municipios burgaleses de Covarrubias, Santo Domingo de Silos y La Yecla, y en el Palacio de Saldañuela, en Sarracín. Alrededor de 50 estudiantes universitarios y unos 20 docentes de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV) trabajarán en 10 proyectos de emprendimiento real junto a una veintena de promotores empresariales de la zona, en un entorno único.

Este macroproyecto, que busca impulsar el desarrollo económico y social de la Sierra de la Demanda desde la economía digital, da un nuevo y decidido paso en forma de congreso de trabajo, una cita con vocación de permanencia en el calendario.

El programa del evento se centra en tres fases: ‘Preparados’, en la que se descubrirá el entorno privilegiado y el contexto general; ‘Listos’, en el que se entenderán los retos a abordar en el marco global de El Valle Digital y la metodología a utilizar; y ‘Ya’ en el que se trabajará en resolver las cuestiones clave planteadas previamente. Es decir, se detallará en cada uno de los diez proyectos cómo se deberían posicionar para resultar verdaderamente atractivos a los clientes, qué modelo de negocio sostenible tendría éxito (producto, precio, reglas, etc.), qué plan digital conviene ejecutar y los próximos pasos a dar.

Los universitarios y sus profesores arrancarán el viaje en Pozuelo de Alarcón, donde se ubica la universidad, para llegar al desfiladero de La Yecla donde será la acogida y el desayuno. A continuación visitarán la Abadía de Santo Domingo de Silos, localidad elegida para la primera comida. Ya por la tarde se desplazarán a Covarrubias donde será la acogida por parte de las autoridades locales. Será el momento a renglón seguido de la primera tarde de trabajo intensivo. Posteriormente será la visita a la villa rachela y la posterior cena.

A última hora del jueves se producirá el desplazamiento a Saldañuela. En ese palacio pasarán la noche los jóvenes y sus mentores. La programación prevista fija en la mañana del viernes la segunda sesión intensiva de trabajo, para a última hora de la mañana realizar la presentación de los resultados y la comunicación del feedback en todos sus ángulos. Finalmente tras la comida será la despedida y el regreso a Madrid.

No obstante, ese no será el final del evento, El Valle Digital y el Centro de Emprendimiento de la UFV avisan en un comunicado recogido por Ical de que “la aventura continúa” ya que habrá un seguimiento a los proyectos de negocio trabajados.

Entre otros retos se avanzará en la plataforma industrial de El Valle Digital que busca certificar y comercializar productos que reduzcan la contaminación del planeta, desarrollar un mercado de viviendas para jóvenes en las zonas rurales, la creación de una red de espacios alternativas de teletrabajo en los pueblos españoles y el impulso a una agencia para la digitalización de negocios.

También habrá grupos de trabajo centrados en el desarrollo de productos de turismo disruptivo en la España vaciada, la venta online de los productos de nuestras comarcas rurales, la trazabilidad digital de las explotaciones agrarias y ganaderas con tecnología blockchain, la asistencia a personas mayores en sus pueblos de origen o el desarrollo de plataformas digitales para la formación en oficios tradicionales, oficios digitales y oficios medioambientales.

El encuentro Talent for Challenge será un acicate para El Valle Digital que arranca su tercer curso de vida avanzando en el reimpulso de la vida en la España Vaciada. Esta iniciativa de Agalsa y CiBUC tiene como gran objetivo los fondos europeos para zonas de baja densidad de población del Gobierno de España.