Sociedad
Trágico verano en las carreteras de Castilla y León: 29 fallecidos
Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia centrada en las distracciones
29 personas han fallecido este verano en las carreteras de Castilla y León por accidentes de tráfico. Es el balance que ha ofrecido la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, al presentar una nueva campaña de vigilancia centrada en las distracciones, en un acto donde ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, la coordinadora de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías así como por el teniente coronel del Sector de Tráfico de Castilla y León, Francisco Iturralde.
Un total de 29 víctimas mortales que suponen una más en relación al 2019, último año de referencia estadístico, debido a la pandemia, mientras que los desplazamientos aumentaron un 2,54 por ciento, llegando hasta los 9,8 millones. En cuanto a heridos de carácter grave, se ha pasado de seis a 17.
Respecto a los datos relativos por meses, durante el mes de julio se produjeron 14 siniestros mortales en los que fallecieron 17 personas, y en agosto fueron diez en los que fallecieron doce.
Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han perdido la vida en carreteras convencionales sin separación de sentidos. En autovía y autopista se han producido cinco fallecidos. Por medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en turismo (7), camión (3) y peatones (1) y se han reducido en los usuarios de furgonetas, motocicleta y bicicletas. Respecto a los peatones los dos fallecieron en carretera convencional.
Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el que más víctimas mortales registra (14 fallecidos), seguida de la colisión con trece. Por sexo y edad, el 76 por ciento son hombres y por tramos de edades de 35 a 45 años fallecieron siete personas, de 15 a 24 siete personas y de 65 y más han sido cinco. Ha habido un fallecido menor de 14 años.
Por provincias, Burgos ha sido la que ha registrado un mayor número de fallecidos, con nueve, seguido por Ávila, Valladolid y Zamora, con cinco, mientras que en León ha habido dos y en Segovia uno.
Unos datos que han coincidido con la presentación de la nueva campaña de Tráfico centrada en las distracciones y que se desarrollará hasta el próximo 13 de septiembre. Agentes de Tráfico vigilarán las vías interurbanas y todos aquellos policías municipales que se sumen a la campaña lo harán en el ámbito urbano.
Y un año más, la Federación Nacional Aspaym colaborará con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en la Comunidad, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar