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La crisis de semiconductores obliga a Renault a parar algunos turnos durante siete días en Valladolid y el 19 de septiembre en Palencia

La dirección de la empresa convoca la bolsa de horas dentro de los plazos establecidos por el convenio

Factoría de Motores de Renault en Valladolid
Factoría de Motores de Renault en ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La crisis de los semiconductores obligará a Renault a parar en Valladolid el turno de noche los días 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre; los de mañana y tarde el 19 y 20 de septiembre; y el 19 de septiembre la planta de Palencia, según fuentes sindicales recogidas por Ical y confirmadas por la empresa.

La dirección de la firma del rombo en las plantas de Castilla y León reconocieron que el escenario de escasez de materias primas “en el contexto de una crisis mundial de desabastecimiento”, en este caso los microchips, deriva en que las fábricas detectan falta de piezas y frena y ralentiza la producción. Se trata, continuaron fuentes de la empresa, se trata de una situación “acarreada desde hace meses”. La forma de pilotar este escenario, continúa, es la tomada hoy: convocar a los representantes de los trabajadores y, según permite el convenio, convocar bolsa de horas dentro de los plazos establecidos para determinadas medidas de flexibilidad. Es decir, de hoy para el lunes y de cara a la semana que viene.

En este sentido, y ante la incertidumbre para los días siguientes, la empresa asegura que a día de hoy es difícil saber lo que pasará a partir del miércoles que viene.

A pesar de que la situación está recogida en el convenio, CCOO señaló que “vuelve a ser crítica” y los proveedores tienen, de nuevo, problemas para aprovisionar, algo unido a inconvenientes contractuales entra la empresa matriz y algún proveedor, lo que se traduce en que se vuelve a parar las factorías de Renault en la Comunidad.

El sindicato trasladó a la Dirección de la empresa su preocupación por esta situación y exigió que Renault solucione los problemas que tenga con los proveedores y que, en el reparto de semiconductores, las fábricas de Castilla y León sean prioritarias, más si cabe en pleno lanzamiento de Austral, que se fabrica en Palencia y para el que precisamente hoy la firma del rombo ha abierto los pedidos, para un modelo cuyos precios parten desde los 30.900 euros.

Asimismo, recordó que, a mediados de año, la Dirección de la empresa informó de que las previsiones para el segundo semestre del año mejorarían y que esto se traducía en que no se continuaba con el ERTE, que finalizó el 30 de junio. Se pactó una ampliación de bolsa de hasta menos 40 días; también se anunció la recuperación de los medios turnos de Palencia y Valladolid, que conllevaría que los desplazados de movilidad volvieran a Palencia y que en Valladolid se contratarán eventuales. Se estima que, al menos 60 personas desplazadas de Palencia a Valladolid podrían consolidar sus contratos en la ciudad del Pisuerga.

CCOO recordó que en 2021 se negoció un convenio, con un plan industrial que se está llevando a cabo, y sin este acuerdo que “nadie veía negociarlo”, a excepción de este sindicato, “la situación sería aun más difícil”.

Paros puntuales desde abril

No es la primera vez que Renault se ve obligada a detener puntualmente su producción en sus plantas de Valladolid y Palencia por la falta de semiconductores. De hecho, esta misma semana se produjo la última. En concreto, la factoría de Montaje de Valladolid paró los días 9, 12 y 13 de septiembre, mientras que Palencia lo hizo los días 12 y 13 de septiembre.

La crisis de los semiconductores llega de nuevo, en este sentido, a Castilla y León, una escasez por la que atraviesan los principales fabricantes mundiales y que ya provocó paros en las fábricas de la marca del rombo de la Comunidad el pasado mes de abril.