Alimentación

Vitartis apuesta por la cultura colaborativa y la innovación en el sector agroalimentario

La asociación presenta el quinto número de “Alimentos del Futuro”

Vitartis presenta la publicación "Alimentos del Futuro 2022", el quinto número de una colección dedicada a la innovación en la industria alimentaria de Castilla y León
Vitartis presenta la publicación "Alimentos del Futuro 2022", el quinto número de una colección dedicada a la innovación en la industria alimentaria de Castilla y LeónLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, presentó la publicación ‘Alimentos del Futuro’, el quinto número de una colección dedicada a la innovación en el sector de la Comunidad, que nace con el objetivo de encontrar las claves para “garantizar la alimentación sin comprometer los recursos para generaciones futuras”.

Así lo explicó, minutos antes de la presentación de la publicación, el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, que explicó que en el nacimiento de esta edición se encontraba “la innovación” como eje porque “va en el carácter de Vitartis y sus socios”, para “a veces como productos, y a veces como procesos”, dar respuesta a la “gran preocupación” existente para “garantizar la alimentación del futuro”.

Más aún en un momento de “incertidumbre y circunstancias adversas”, marcado tanto por las consecuencias de la pandemia de Covid como por el conflicto de Ucrania, que ha derivado en “una inflación galopante”, y ante lo que la industria agroalimentaria debe “garantizar la alimentación del futuro desde la competitividad, la sostenibilidad y la responsabilidad”, los tres ejes de Vitartis que, según su presidente, “se reflejan muy bien en este número”.

Por ello, el presidente de Vitartis llamó a “salir adelante como siempre” desde un sector que es “esencial y seña de identidad” en Castilla y León como “motor económico y social de la Comunidad”, gracias a una “cultura colaborativa” que es “ejemplo” y que se demuestra también en ‘Alimentos del Futuro’ por ser una publicación en la que “muchos socios han querido colaborar”.

Pero además de la cultura colaborativa, Pedro Ruiz defendió la innovación como “ventaja competitiva” de Castilla y León en el sector ya desde hace años, lo que hace “más fácil de afrontar estas circunstancias” y permite mirar al futuro “con mucha ilusión y ganas por todo lo que nos queda por hacer, que es mucho”.

Pedro Ruiz estuvo acompañado en la presentación de ‘Alimentos del Futuro’ por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y por la directora general de Industria y la Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, María José González, que reconoció que el libro “recoge de una manera certera la situación económica y geopolítica en la que se mueven las empresas del sector agroalimentario y cómo está impactando en sus decisiones de inversión”.

No solo en ellas, además, como explicó la directora general de Industria y la Cadena Agroalimentaria, sino también en el consumidor que “ante la incertidumbre y la inquietud, reacciona de manera muy distinta en sus patrones de compra y obliga a las empresas a hacer nuevas campañas de comunicación basadas en mensajes positivos y sencillos para reforzar la conexión entre la industria, las marcas y los consumidores”.

“Esto para Castilla y León es importante porque la industria agroalimentaria en particular y el sector agroalimentario en general son el motor económico de la región”, reconoció la representante de la Junta, recordando que su peso oscila entre el 27 y el 30 por ciento en los principales indocadores de número de empresas, cifra de negocios o exportaciones, por lo que es “un sector fuerte, con vocación exportadora, al que estas cuestiones geopolíticas le incluyen en las decisiones dentro de su empresa”.