Transportes

Nuevo avance en la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander

Adif impulsa la construcción del tramo entre Osorno y Calahorra de Boedo con una inversión de 106 millones de euros

Mapa del tramo de las nuevas obras de Adif en la provincia de Palencia
Mapa del tramo de las nuevas obras de Adif en la provincia de PalenciaAdif

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Santander con la licitación de las obras de un nuevo tramo, de 20,7 km de longitud, entre las localidades palentinas de Osorno y Calahorra de Boedo.

El nuevo tramo, licitado por importe de 106.618.991 euros y con un plazo de ejecución de 48 meses, se suma a los tramos en construcción Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno y el licitado en julio, entre Palencia y Palencia Norte.

Esos cuatro tramos suman 65 km de longitud de los 78,3 km proyectados para la nueva LAV entre Palencia y Nogales (Alar del Rey y Aguilar de Campoo). Al mismo tiempo, se avanza en la redacción de los proyectos y estudios, que completarán el tramo y la conexión hasta Reinosa (Santander).

Ocho viaductos

El tramo discurre a lo largo de 20,7 km por los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo, todos ellos en la provincia de Palencia.

La nueva plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar (1.435 mm), para una velocidad máxima de 350 km/h y tráfico exclusivo de viajeros. En este tramo se construirán ocho viaductos, destacando el del río Valdavia, con 605 m de longitud; 11 pasos superiores, y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje que a su vez hacen la función de pasos de fauna.

Al final del trazado se proyecta un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinará una inversión estimada de unos 1.700 millones de euros. La conexión con Santander se materializa a través de la red convencional, que será objeto de una renovación integral.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa de la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.