Sociedad

Tudanca alerta de que distinguir entre “buenos y malos españoles” provocó que España tenga las cunetas “llenas de fosas”

El secretario general del PSOECyL considera que la Junta “debería ser parte de la recuperación de la Memoria Democrática” y “poner medios” para los que están ahí enterrados

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, participan en la ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del franquismo en el Monte de la Pedraja
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, participan en la ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del franquismo en el Monte de la PedrajaRicardo OrdóñezAgencia ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, alertó este martes 1 de noviembre, en el Monte de la Pedraja (Burgos), que distinguir entre “buenos y malos españoles” provocó que las cunetas de este país estuviesen “llenas de fosas”, algo que aseguró que no quieren que se repita. El líder de los socialistas respondió así a las palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, que acusó a Pedro Sánchez de ser un “mal español y un mal socialista”.

“Una de las cosas que más me eriza la piel es escuchar a representantes de la derecha hablar de buenos y malos españoles. Eso hizo que las cunetas de este país estén llenas de fosas. No podemos permitir que eso vuelva”, afirmó Tudanca, minutos antes del inicio del acto en recuerdo a las víctimas del franquismo en el Monte de la Pedraja.

Señaló así que hoy, Día de Todos los Santos, es un día “con luces y sombras”, donde una “gran luz” la representa la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, así como el acto de reconocimiento a las víctimas que se celebró ayer en Madrid. Un reconocimiento que sin embargo, considera que llega “tarde”. “Esa es la sombra que aún se cierne sobre nuestro país”, afirmó.

En este punto criticó que formen parte del Gobierno de Castilla y León “quienes no solo se niegan a condenar aquel régimen, sino que pretenden enfrentarse frontalmente al reconocimiento y memoria democrática”, algo que afirma que sería “inconcebible en otro país de nuestro entorno”.

Lamentó así que durante el citado acto, no hubiera una representación del principal partido de la oposición. “No puedo entender qué razón puede existir para que se le niegue el reconocimiento y la dignidad. Lo único que se pide es que se cierren por fin las heridas, que se reconozca a todas las víctimas y que los familiares puedan identificar a su gente y honrarlos como se merecen”, agregó.

A preguntas de los medios acerca de cuál es el papel que debe jugar la Junta de Castilla y León en la Ley de Memoria Histórica, Tudanca recordó que, con la derecha en el Gobierno, se llegaron a acuerdos para poner en marcha un decreto de Memoria Histórica que “contribuyera a ayudar a las asociaciones familiares a la identificación, homenaje, dignificación de la memoria de las víctimas de la dictadura y represión franquista”, algo que considera que ahora, con Vox en el Gobierno está en “franco retroceso”.

“Es terrible cómo un Gobierno con el que antaño nos entendíamos y se llegaba a acuerdos, para la recuperación del a Memoria Histórica, hoy tengamos quien la ataca frontalmente, la reduce en las partidas y está permanentemente en la confrontación”, añadió.

Volver al origen

Por ello, considera que la Junta debería “volver al origen, el consenso y la Memoria Histórica”, y afirmó que la aprobación en las Cortes “por unanimidad” del reconocimiento de las víctimas de la represión franquista, tal y como se logró en el pasado, hoy “sería imposible”. “Eso es un retroceso terrible y muy preocupante”, dijo. Pese a ello, afirma que la Junta, como administración “debería ser parte de la recuperación de la Memoria Democrática y poner medios para los que están ahí enterrados”.

El Monte de la Pedraja acogió hoy, como cada año, una ofrenda floral e encontrados. n recuerdo a las víctimas del franquismo, organizado por la Asociación de Familiares y Represaliados de La Pedraja. Su presidente, Miguel Ángel Martínez, puso en valor la labor llevada a cabo por la Asociación, que ha conseguido “demostrar que aquí ocurrieron los asesinatos de cientos de personas”, destacando las labores de exhumación e identificación de los restos allí

Sin embargo, desea que con esta nueva Ley de Memoria Democrática, sea el Estado el encargado de organizar estos actos, para que los familiares de las víctimas se dediquen así a “honrarlos” y evitar la “responsabilidad de encontrarlos”, que confiesa que ha sido “muy difícil”. Asimismo anunció que, tras 14 años al frente de esta Asociación, ha presentado su renuncia voluntaria y serán sus dos hijos y su sobrina los que asumirán ahora la tarea.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, la senadora Mar Arnáiz, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, entre otros, informa Ical.