Sociedad
La Universidad de Burgos más solidaria
Más de 125 personas asisten a la tradicional paella que recauda 812 euros que irán para sufragar gastos de matrícula, alojamiento y manutención de estudiantes beneficiarios de protección internacional
La Semana Solidaria de la UBU, organizada por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y gracias al Ayuntamiento de Burgos, ha celebrado su XVIII edición bajo el lema “Construyendo un mundo justo y sostenible”. Durante esta semana, 23 asociaciones y ONG se han trasladado a la Universidad de Burgos para contar experiencias y crear sinergias entre ONGs y la comunidad universitaria.
Como cada año el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, promueve durante la semana recaudaciones para diversos proyectos. La ya tradicional paella solidaria, a la que asistieron 125 personas reunió 812,50 euros, que se van a destinar al programa UBU-Refugio para sufragar los gastos de matrícula, alojamiento y manutención de estudiantes beneficiarios de protección internacional que ya están en la UBU cursando sus estudios de grado, máster o doctorado. Cuatro de los estudiantes ucranianos matriculados en la Universidad de Burgos quisieron colaborar en la organización del acto y participaron como voluntarios.
Durante la paella Sara Gutiérrez, directora del Centro de Cooperación agradeció la asistencia al acto y recordó la importancia de sumarse a iniciativas de este tipo. Tras su intervención, la profesora ucraniana Lesia Yevdokimova, que desde marzo imparte clases de español a estudiantes internacionales de la UBU, pronunció un emotivo discurso en el que compartió su experiencia personal y agradeció la solidaridad que la comunidad universitaria está mostrando con su país ante el conflicto. La profesora concluyó sus palabras con un agradecimiento por el apoyo prestado a los refugiados y con un impactante “Deseo que nunca, nunca, sepáis qué es una guerra”.
Otra iniciativa fue el II Torneo de Futbol Sala reunión a seis equipos, y el importe de las inscripciones, 90 euros, ha sido donado al Proyecto Ponle Color al Mundo de Burgos Acoge. El equipo integrado por estudiantes de la UBU, Kimikases, ganó la competición por segundo año consecutivo.
Este año, se han realizado un total de 44 charlas en las aulas a las que han asistido más de 1500 alumnos de los diferentes estudios de grado y máster de la Universidad de Burgos.
Además, se celebraron tres jornadas de debate y reflexiónabiertas a la población en general. La primera tuvo lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal, promovida por Ciudadanía Siglo XXI, y abordó la Agenda 2030 en la ciudad de Burgos y en la Universidad; Amycos organizó una Jornada sobre cambio climático y, el Club Rotary promovió una charla sobre el estado actual de la Polio.
Diversas facultades y escuelas de la universidad albergaron 10 exposiciones de temáticas tan variadas como la igualdad de género, migración y refugio, desigualdades…. A estas muestras se sumó una interesante iniciativa de Cruz Roja Burgos en la que se podía visualizar a través de gafas de realidad virtual un campo de refugiados.
Asimismo, asociaciones como ACCEM, Anvó Africam, La Casa Grande, OXFAM Intermón, Cáritas, AMYCOS y Voluntariado Burgos instalaron mercadillos solidarios y stands informativos en los vestíbulos de las facultades, que permitieron a los miembros de la comunidad universitaria adquirir productos de comercio justo y solidario e informarse sobre propuestas de voluntariado.
Una de las novedades de esta edición ha sido el Círculo de Silencio, organizado en la Facultad de Económicas por la profesora Ana Casquete, que creó momento de calma y reflexión sobre la sostenibilidad. Esta actividad congregó a 20 personas entre docentes y alumnado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar