Transportes

Transportes sitúa en más de 240 millones la inversión prevista para 2022 en los proyectos ferroviarios de Castilla y León

Adif contempla ejecutar 91,32 millones y la empresa de Alta Velocidad, 151,6 millones en este ejercicio

Tren Séneca estacionado
Tren Séneca estacionadoAlejandro García CalzadoAgencia ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana contempla cerrar 2022 con una inversión superior a los 240 millones de euros en los proyectos ferroviarios que está ejecutando en Castilla y León. De esta cifra, más de la mitad corresponde a actuaciones vinculadas con la alta velocidad, mientras que uno 91 serán para la red convencional y las iniciativas vinculadas con las mercancías y la logística.

El departamento que dirige Raquel Sánchez trabaja con la previsión de ejecutar en este ejercicio casi 243 millones de euros, una cifra que prevé llevar a cabo a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad y su sociedad ‘hermana’ Adif. Así figura en la documentación consultada por Ical de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en los que el Ministerio avanza, a falta de rematar el año, qué cifra de inversión alcanzará en la Comunidad.

Por un lado, Adif Alta Velocidad cree que alcanzará una ejecución de 151,64 millones de euros en la Comunidad, una cantidad que en 2023, de acuerdo a la programación plurianual de esta empresa pública llegará a los 175,37 millones. Además, en el caso de Adif, el montante de 91,3 millones se acercará a la cantidad prevista para 2023 en sus presupuestos, puesto que reserva 97,55 millones.

A todo ello se une la estimación para este año de Renfe, que contempla una inversión superior a los 31 años en este ejercicio, una cifra que la operadora rebaja a 22 millones en el próximo ejercicio.

Por provincias, Adif, el administrador de la red convencional, contempla acabar este año con una inversión de 24.000 euros en Zamora; de 119.000 euros en Segovia; de 2,28 millones en Ávila; de 2,91 en Burgos, de 3,45 millones en Palencia; de 8,45 millones en Salamanca; de 12,74 millones en León; de 28,48 millones en Soria, y de 32,83 millones en Valladolid.

En el caso de Adif Alta Velocidad, las inversiones se concentran en siete provincias de la Comunidad. En concreto, esta sociedad prevé cerrar el año con 322.000 euros en Soria; 795.000 en el caso de Segovia y de 3,5 millones en Burgos. Además, en Zamora, la empresa prevé llegar a los 3,84 millones ejecutados, así como a 7,03 millones en Valladolid. Además, para León la cifra se dispara hasta los 91,27 millones y en Palencia, hasta los 44,86 millones.

Casi 300 millones para 2023

En 2023, los Presupuestos Generales del Estado prevén que la inversión en ferrocarril se situará en los 298,69 millones de euros en Castilla y León, lo que sin duda contribuirá a dar un impulso a la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, ya que absorberá 92,8 millones. Además, destacan otras partidas de 10,73 millones para la integración de las vías en Valladolid y 9,65 millones para la línea de Feve de León, así como más de 22 millones para distintos proyectos de Renfe.

De esta cantidad, 75,37 millones corresponderán aAdif Alta Velocidad y 97,55 millones al responsable de la red convencional. Además, 22,1 millones corresponden al operador Renfe y 3,2 millones a la empresa Redalsa, con sede en Valladolid.

Además, el Gobierno acaba de autorizar la licitación de las obras de construcción del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Osorno y Calahorra de Boedo (Palencia), con un importe de unos 88 millones de euros. Se trata de 20,7 kilómetros de la futura línea entre Palencia y Cantabria.

También continúan los trabajos en la Variante de Pajares, donde compatibilizan las pruebas y las últimas actuaciones, con el fin de que entre en servicio en mayor del próximo año año. Así las obras entran en la recta final tras iniciarse en 2004 y con una factura cercana a los 4.000 millones de euros.