Candidatura

Estas son las bazas de León para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

“La ciudad se presenta como opción muy competitiva y con un fuerte apoyo social, económico e institucional”, señala González de Grado, coordinador del proyecto

El alcalde de León, José Antonio Diez, presenta el proyecto de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española junto al rector de la Universidad leonesa, Juan Francisco García Marín
El alcalde de León, José Antonio Diez, presenta el proyecto de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española junto al rector de la Universidad leonesa, Juan Francisco García MarínPeio GarcíaAgencia ICAL

León se postula como una de las ciudades con grandes opciones de poder albergar la Agencia Espacial Española. Un caramelo que supondría un espaldarazo económico y social y no solo a la ciudad sino también a la provincia leonesa y Castilla y León en su conjunto puesto que se promoverían más de 1.200 empleos directos e indirectos en cinco años.

Si bien, León no lo tendrá fácil, puesto que compite con otras 19 ciudades y pueblos que tienen también sus potencialidades, entre ellas, el municipio abulense de Cebreros y Palencia, que son los otros dos lugares de la Comunidad que aspiran a esta sede.

El Ayuntamiento leonés que preside el socialista José Antonio Díez ha presentado este martes el proyecto de agencia espacial que lleva en su candidatura, que cumple con todos los requisitos que exigía el Gobierno de España además de contar con un fuerte respaldo económico, social e institucional, en palabras de Jesús González de Grado, profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) y coordinador de dicho proyecto.

¿Y cuáles son las bazas de León?

Pues, en primer lugar, las instalaciones. De hecho, según se ha anunciado hoy la ciudad de León ha ofrecido la antigua sede de Caja España, ahora en propiedad de Unicaja, para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Situada en el conocido como Alto de El Portillo, a la entrada de León, desde la candidatura creen que es la ubicación idónea para esta agencia, por cuanto se trata de un inmueble amplio pero también preparado ante un posible crecimiento con más de 3.000 metros cuadrados, que además estaría operativo de forma inmediata y supera los niveles de seguridad más elevados exigidos por la Agencia Espacial Española.

A esta inmueble, que no es baladí, desde la candidatura destacan la experiencia en el sector dela Universidad de León, que cuenta con el Grado de Ingeniería Espacial, el aeropuerto y la base aérea de La Virgen del Camino, las sinergias que propician el tejido empresarial y la actividad de los Ejércitos del Aire y de Tierra o la propia existencia de grupos de investigación relacionados con el ámbito espacial.

Y, por si fuera poco, el alcalde apuntaba también a la calidad de vida que hay en León, la amplia oferta inmobiliaria y educativa competitivas, las comunicaciones con Madrid y el ecosistema emprendedor sin olvidar las facilidades que el Ayuntamiento dará a los trabajadores de la sede con ayudas a sus familias en diversos ámbitos.

Entre ellas, Díez avanzaba el pago de las primeras anualidades de gastos fijos de mantenimiento en la sede, la reducción del IBI, la ampliación de servicios de transporte público y su abono, así como facilidades de acceso a las escuelas infantiles municipales para las familias de los trabajadores.

La suerte ya está echada, por cuanto el plazo de presentación de candidaturas ya ha finalizado. Ahora, seré el comité técnico el que evaluará hasta 46 criterios o condiciones establecidos para determinar la ubicación idónea de la sede emitirá el informe correspondiente en un plazo de un mes y éste será remitido directamente al Consejo de Ministros.