Consejo de Gobierno

La Junta avala cinco candidaturas de Castilla y León para acoger agencias estatales

“Vamos a pelear para poder albergar estas sedes”, señala el portavoz Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén cachoAgencia ICAL

El Consejo de Gobierno informó favorablemente hoy la idoneidad y el cumplimiento de condiciones de las candidaturas presentadas por distintos ayuntamientos de la Comunidad para acoger las sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Los municipios que han solicitado el informe de idoneidad a la Junta para presentar sus candidaturas son León, Palencia y Cebreros (Ávila) para acoger la sede de la Agencia Espacial y Segovia y Salamanca, en el caso de la Agencia de Inteligencia Artificial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que Castilla y León es “un lugar idóneo” para ser sede de estas agencias.

Además, destacó las ventajas “muy importantes” de León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, al señalar que cuenta con actores reseñables en el campo aeroespacial y aeronáutico. Entre ellas, mencionó su potencial en el ámbito académico, científico y empresarial.

El portavoz reconoció que algunas candidaturas tienen ventajas importantes en ciertos ámbitos pero, en otros, el Gobierno central ha fijado unos criterios que pueden perjudicarles. En este sentido, Carlos Fernández Carriedo añadió que si los criterios para la elección de estas sedes son “meramente técnicos”, Castilla y León tiene mucha ventaja.

No en vano, afirmó que las tres candidaturas (León, Palencia y Cebreros, en Ávila) superan, a juicio de la Junta, las condiciones que requiere la normativa nacional para la implantación de las sedes de la Agencia Espacial Española. Además, Segovia y Salamanca optan para hacerse con la Agencia de Inteligencia Artificial. “Vamos a pelear para que así sea”, concluyó.

De acuerdo a lo indicado en el informe de las Comisiones Consultivas creadas para la determinación de las sedes de las futuras Agencia Espacial Española y Agencia Española de Inteligencia Artificial, se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando su idoneidad.

Además de declarar de especial interés para la Comunidad estas candidaturas, la Junta también trasladó su compromiso económico e institucional para facilitar la puesta en marcha de estas agencias en Castilla y León en el caso de que el Consejo de Ministros resuelva en favor de las mismas, ya que puede considerar localidades que no se hayan postulado para la ubicación de las sedes.

Agencia Espacial

Las localidades que presentaron su candidatura y solicitaron el informe de idoneidad a la Junta para acoger la sede de la Agencia Espacial Española son León, Palencia y Cebreros (Ávila). Desde el Gobierno autonómico destacaron que trabajan desde hace años en impulsar el desarrollo tecnológico, industrial, comercial y económico de la Comunidad, especialmente a través del fomento de sectores estratégicos, como son el sector aeroespacial y aeronáutico o la industria de la ciberseguridad. Todo ello con el objetivo de afrontar los retos de transformación social y económica y lograr un posicionamiento diferencial en nichos tecnológicos, así como generar empleos de alta cualificación y atraer una industria de especialización tecnológica y potencial de crecimiento.

Castilla y León es la comunidad autónoma idónea para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, ya que cuenta con actores “importantes” en el campo aeroespacial y aeronáutico, con entidades que aportan valor en toda la cadena. Entre ellas, destacaron las cuatro Universidades públicas y centros de investigación con especialización tecnológica; centros de referencia nacional como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o el Instituto Nacional de Ciberseguridad; infraestructuras científicas y técnicas singulares como el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca o el Centro de Supercomputación de León y Centros tecnológicos con gran especialización industrial y aeronáutica como la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía en Valladolid o Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

También calificaron de relevancia las instalaciones militares aéreas existentes en Castilla y León, así como el tejido de empresas de “gran prestigio” en el campo aeronáutico y aeroespacial presentes en la Comunidad, como Aciturri, Capgeimini, Deimos, Geosat, Safran, Indra, Telefónica o GMV.

Inteligencia Artificial

Por su parte, las localidades que presentaron su candidatura y solicitaron el informe de idoneidad a la Junta para acoger la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial son Segovia y Salamanca.

En este sentido, la Junta expuso que se está impulsando una profunda transformación digital que afecta tanto a sus empresas como a la propia administración mediante la creación de sólidos ecosistemas de base tecnológica que tienen como núcleo de su actividad importantes iniciativas vinculadas al desarrollo de productos inteligentes.

Entre estos centros, destacaron la red decentros tecnológicos Noddo que aglutina a más de 300 investigadores especializados en Inteligencia Artificial y su aplicación a un amplio abanico de sectores estratégicos como Industria 4.0/5.0, Biotecnología, Agricultura y Ganadería de Precisión, Aeronáutica, Robótica, Ciudades Inteligentes, Ciberseguridad o Espacio de Datos.

Esta red de centros coordina centenares de proyectos tanto nacionales como internacionales, con gran presencia de la industria regional. Además, la Comunidad cuenta con cuatro universidades públicas que ofrecen titulaciones oficiales de grado y postgrado ligadas a la IA en la práctica totalidad de las provincias.

Asimismo, la inteligencia artificial es parte fundamental de muchos otros Institutos Universitarios y Tecnológicos del ecosistema que impulsa la atracción de esta Agencia a Castilla y León, como el Instituto de Neurociencias de Castilla y León o el Centro de Investigación del Cáncer. A ellos se unen empresas como ENUSA, Eurodivisas, Cytognos, MSD Animal Health, Beonprice, Grupo Antolín, Aciturri Aeronáutica, Renault, Michelin, Nissan Motor Ibérica, Campofrío, Europac o CGK, con un modelo de negocio fuertemente dependiente de sus proyectos en el ámbito de la IA.

A ello se une que la Comunidad alberga instituciones como el Incibe o el Centro de Supercomputación de Castilla y León, que facilitará el impulso de proyectos conjuntos y el desarrollo de políticas ligadas al desarrollo de una Inteligencia artificial fiable.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves la construcción de la base de helicópteros de lucha contra incendios de Oterico (León), en el término municipal de Riello (León), con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Dará servicio de trabajos aéreos y lucha contra incendios forestales, y servirá de base para los helicópteros y sus brigadas que operan para Castilla y León y comunidades limítrofes.

También está previsto utilizar las instalaciones para autobombas y para otros medios terrestres.

La nueva base constará de un helipuerto restringido al aterrizaje y despegue de helicópteros dedicados al servicio de trabajos aéreos y lucha contra la extinción de incendios forestales, equipos y requerimientos operativos asociados, plataformas de estacionamiento principales y auxiliares, así como de las edificaciones y elementos necesarios.

Esta nueva base de incendios permitirá mejorar la capacidad operativa provincial y de la Comunidad, y con ello la protección de los ecosistemas, la desertificación, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. En la actualidad se dispone de 23 bases operativas, cinco de ellas en la provincia de León. Todas ellas deben cumplir con las más estrictas normas de seguridad aeronáuticas y de prevención de riesgos laborales, con objeto de adaptarse a las nuevas exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Medio Ambiente

Por otro lado, el Consejo de Gobierno daba luz verde a otros 1,5 millones de euros en ayudas para favorecer el desarrollo de las Zonas de Influencia Económica (ZIS) de diecisiete espacios naturales protegidos de la Comunidad, que se repartirán entre 99 municipios y una mancomunidad de la provincia de Soria, integrados en 17 espacios naturales de Castilla y León, de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Abarca el acondicionamiento de senderos, rehabilitación de casas rurales, pavimentación, instalación de postes para recarga de vehículos eléctricos, acondicionamiento de márgenes de ríos, de caminos, obras de alcantarillado y saneamiento, creación de parque público, señalización didáctica e informativa, recuperación de praderas o recuperación de patrimonio arquitectónico, entre otras.

Sanidad

Por otro lado, El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación, por importe de 20,53 millones de euros y dos años de vigencia, del suministro de gasóleo tipo C para calefacción con destino a varios edificios administrativos, de Atención Primaria y Atención Especializada de la Gerencia Regional de Salud.

El contrato autorizado refleja un importe unitario de 1,50 euros por litro (sin IVA), frente a los 0,60 euros del contrato anterior, con un consumo estimado en los dos próximos años de 5,14 millones de litros. Este incremento de precio se debe principalmente a las excepcionales circunstancias económicas derivadas de la crisis energética y del conflicto bélico actual en Europa.

En concreto, el precio estimado es un promedio de los precios del segundo trimestre de 2022 del gasóleo de calefacción aplicado en España, excluido el IVA y más un 30 por ciento debido a la situación actual de crisis energética, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea.

012

La Junta ha licitado también el contrato de adecuación, explotación y mantenimiento del Servicio Público de Atención al Ciudadano 012 de Castilla y León por un montante de 7,9 millones de euros, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno. Según las prescripciones, este servicio tendrá una duración de 24 meses entre el 18 de abril de 2023 y el 17 de abril de 2025, ambos inclusive, con opción a prórroga 24 meses más. La tramitación será de carácter ordinario y el procedimiento de contratación será abierto

Entre las novedades del servicio está la expansión rural del servicio público del 012, que facilitará información a los ciudadanos y les facilitará los trámites tanto de la Junta como de los ayuntamientos y las diputaciones. Esta actuación supondrá un ahorro de tiempo y de desplazamientos y se va a ofrecer sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan.

El servicio 012 cuenta con varios canales de comunicación con el ciudadano entre los que destacan la atención telefónica al número 012 ó 983 327850 (gratuito si se dispone de tarifa plana). Esta atención es personalizada por agentes de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas, y sábados de 9.00 a 14:00 horas. (Los festivos laborales en el ámbito de la Comunidad no se presta servicio atendido por agentes). Además, el resto del tiempo se atiende por buzón de voz, con respuesta como máximo en dos días hábiles.

También presta servicio por correo electrónico a través de la dirección informacion012@jcyl.es; emite alertas por SMS y email; y se puede solicitar el envío de documentación por correo electrónico o correo postal.