Fomento

Sin plazos ni inversión para reconstruir el viaducto leonés del Castro, en la A-6

La Junta reprocha también al Gobierno de España que cinco meses después del derrumbe no se conozcan ni siquiera las causas

Grúas trabajan durante el desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto de O Castro
Grúas trabajan durante el desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto de O CastroCarlos CastroEuropa Press

Cinco meses después del derrumbe del viaducto leonés del Castro, en la A-6, ni conocen las causas de lo que ocurrió, ni existen plazos concretos ni inversiones para su reconstrucción.

Así lo ha denunciado este martes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la reunión telemática que ha mantenido este martes para actualizar la situación sobre el viaducto, con su homóloga de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, los directores generales de Carreteras de las dos administraciones autonómicas, técnicos del ministerio e integrantes de las dos empresas de ingeniería contratadas.

Un encuentro en el que González-Corral ha lamentado el “abandono” y la “falta de concreción” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con una infraestructura “vital” para el paso de mercancías en el noroeste de la península al conectar el centro con los puertos de Coruña y Ferrol.

Además, la consejera, aunque agradecía al secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, la convocatoria de una reunión telemática para esclarecer lo ocurrido, le reprochaba no poder contar con los informes realizados antes del encuentro, “para poder haber acudido al mismo con una valoración clara y concreta”.

González mostraba asimismo la preocupación por las repercusiones que el actual desvío puede tener para las empresas de transporte, dado que, p el Gobierno no prevé que esté operativa hasta el año 2024, si bien sí que contempla que uno de los dos tableros, el del sentido Madrid, pueda entrar en servicio a finales de 2023, como pronto”.

La consejera advertía de que el sector del transporte ya les ha hecho llegar sus quejas al respecto de ladificultad que supone el tránsito, de forma importante en el caso de las mercancías especiales, debido a la pronunciada pendiente que hay que afrontar.

“Hemos apoyado a la Xunta en la petición realizada de promover un desvío eficiente y que cause el menor perjuicio posible a los vecinos, usuarios y profesionales y empresas del transporte”, añadía.

En lo que respecta a las causas, la consejera apelaba a la necesidad de contar con todos los datos que ayuden a conocer los motivos que llevaron al derrumbe, “para tomar nota y poner en marcha los programas de inspección que sean necesarios” en infraestructuras de este tipo, especialmente en las que existan con el mismo método constructivo, y evitar sucesos como este, que, por suerte, no causó más que desperfectos materiales.

Finalmente, aseguraba que desde la Junta estarán pendientes tanto de la evolución de la investigación, “porque queremos conocer todos los datos, las conclusiones de las causas que provocaron el colapso y el proyecto de construcción del nuevo viaducto”, apuntaba.