Infraestructuras
Una obra acortará de 11 a 4,5 kilómetros el desvío causado por el derrumbe del viaducto del Castro en la A-6
La Junta y la Xunta exigen una solución provisional que evite la travesía de Piedrafita para habilitar el paso de transportes especiales
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha explicado este jueves que prevé reducir a 4,5 kilómetros y cinco minutos el desvío de la autovía A-6 en Pedrafita, motivado por el derrumbe de un viaducto, con una obra que acabará dentro de un mes y espera poder mejorar esta solución en consenso con los gobiernos autonómicos dentro de dos semanas.
“Abordamos este tema con tres principios: rigor, transparencia y seguridad”, ha valorado el secretario general sobre el trabajo vinculado al derrumbe del viaducto do Castro, en el límite entre Galicia y Castilla y León.
Ha citado el “rigor técnico” que tienen las más de diez empresas que trabajan en la actualidad en la zona, entre los municipios de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega de Valcarce (León), que son “especialistas en infraestructuras, materiales, ingeniería del terreno y seguridad y , informa Efe.
La transparencia se produce “con las instituciones y con los ciudadanos”, pues el Ministerio está abierto a “contestar cualquier duda, aportar soluciones y escuchar lo que nos puedan aportar”.
“La seguridad siempre ha estado por delante de todo y seguirá estándolo”, ha proseguido antes de aclarar que todavía están en estudio las causas, con “dos hipótesis muy claras”: que el desplazamiento de una pila casi dos metros haya sido una causa o una consecuencia y que haya habido un fallo del sistema de cables que sustentaba el puente.
Sobre movilidad, ha abordado con los gobiernos autonómicos “cómo reducir al máximo las molestias” y para eso ha planteado una solución que reduce los once kilómetros actuales de desvío a 4,5.
“Estamos haciendo una actuación en la A-6 en la que juntaremos las calzadas en el punto de desvío hacia la N-6. Reducirá en kilómetros y también en tiempo, más de la mitad del recorrido actual”, ha proseguido.
Serán, según sus cálculos, ocho minutos menos, por lo que el nuevo trazado “se podrá superar en cinco minutos”, que llegarán a ocho o nueve en horas punta.
Esta propuesta verá la luz cuando termine una obra cuyo final está previsto para finales de julio o principios de agosto, pero no es el único avance.
Xavier Flores ha desvelado que existe un planteamiento para mejorar más la movilidad en el núcleo de Pedrafita, pero solo se ha encontrado la solución para uno de los sentidos, por lo que las administraciones se han citado dentro de quince días para determinar si es posible adoptarla para ambos sentidos.
Mientras dure esta situación, el Ministerio habilitará un “mecanismo de seguimiento para determinar si hay que hacer más medidas paliativas” y, al mismo tiempo, continúan las inspecciones periódicas en todos los viaductos, que muestran su estado cada cinco años.
“No vamos a escatimar en recursos ni materiales ni personales ni económicos”, ha afirmado sobre la reconstrucción.
Flores ha mantenido una reunión en el centro de control de túneles con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González.
Al respecto, la consejera de de Movilidad y Transformación Digital, María González, recalcó que este asunto es “un tema de vital importancia para Castilla y León” ya que la A-6 constituye la “puerta de entrada y salida” para muchos de los productos de la Comunidad. González reclamó al Ejecutivo que aporte la “máxima información y transparencia” ante un asunto que tiene una “repercusión directa sobre la economía” de Castilla y León.
Tras insistir en la búsqueda de alternativas que solucionen el problema para los transportes especiales y ante el hecho de que la reparación del viaducto “va a llevar un tiempo considerable”, la consejera lamentó que no se haya llegado a definir durante el encuentro ninguna alternativa como “la de menor impacto económico y logístico”. En ese sentido, reclamó al Ministerio que tenga en cuenta las demandas de los transportistas y empresarios de la Comunidad.
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos para dar en estos 15 días de plazo con una “solución provisional completa” que evite el intenso tráfico de vehículos pesados que actualmente soporta la travesía de Piedrafita, ante la realidad de que la solución definitiva a esta “situación compleja” se sitúa en el terreno del “largo plazo”.
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