Agroalimentación

En Castilla y León también se hace “cava”: cinco fantásticos vinos espumosos por menos de 15 euros

La Comunidad cotiza al alza en este ámbito también debido a una autenticidad y tipicidad que les hace irresistibles

Los vinos espumosos de Castilla y León cotizan al alza
Los vinos espumosos de Castilla y León cotizan al alzaLa RazónLa Razón

Castilla y León es tierra de vinos. La superficie de cultivos de vides supera las 70.000 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento corresponden a las denominaciones de origen y, el resto, a las distintas zonas vitivinícolas de una Comunidad que tiene a la viticultura como seña de identidad. Como una forma de vida ancestral forjada a lo largo de siglos pero que en la modernidad actual sigue moldeando el desarrollo económico y social de esta Región, especialmente del medio rural, donde habitan la mayoría de las bodegas existentes, que dan trabajo a miles de personas y familias.

Un territorio que cuenta con hasta 17 figuras de calidad vínicas, que puede presumir y de hecho así lo hace de elaborar unos vinos tintos, rosados y blancos de una gran calidad, muchos de ellos de guarda y reconocidos en todo el mundo.

Pero es que también, Castilla y León cotiza al alza en los últimos tiempos en el sector de los vinos espumosos, que se elaboran con cariño y paciencia aprovechando distintas variedades de uvas, como la Tempranillo, Chardonnay, Pinot Noir, Mencía, Albilla, Godello, Malvasía o la Verdejo, entre otras. Esta última acapara el 60 por ciento de la producción de espumosos que se hacen.

Unos vinos que son cada vez más demandados, sobre todo por el sector juvenil y femenino, y que, con la cercanía de la Navidad, las cenas de empresas y de amigos, se dispara su consumo.

Durante el siglo XX, el término champán en Francia y el de cava en Cataluña quedaron protegidos para su uso en exclusiva por los productores originales, no pudiendo utilizarse para otros vinos producidos en otras regiones. Por eso en esta zona a este tipo de vinos se les llama espumosos.

Si bien, en Castilla y León, y luego en estas líneas lo explicaremos, hay una bodega, Finca Torremilanos, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, cuyo Peñalba López Cava Brut Nature, es el único que tiene permiso para poder elaborar un cava como tal.

Pero en estas líneas queremos hablar de los espumosos de calidad que se elaboran en Castilla y León siguiendo el método tradicional o Champenoise, inventado por los romanos que lo llamaban vinum titillum pero que debe su nombre actual la región francesa de Champagne.

“En este sistema el vino realiza una segunda fermentación en botella, en la que el CO2 que producen las levaduras no se pierde en el ambiente y se integra con el líquido creando esa sensación cremosa típica de los cavas y champanes con Denominación de origen”, según explica a LA RAZÓN, el sumiller Miguel Ángel Benito.

Y proponemos cinco de ellos, muy variados todos y representativos de Castilla y Leñon por cuanto pertenecen a distintas zonas vitivinícolas de la Comunidad, como Ribera de Duero, Toro, Bierzo o Rueda. Todos ellos fantásticos para brindar en esta Navidad y por un próspero 2023.

Se trata de Yllera Priveé Brut; Ariane Brut Nature; Peñalba López Cava Torremilanos; Xamprada Rosado Brut Ecológico; y Mocén Brut Nature. Unos espumosos que, según el también director de la Cata Ópera Prima, se caracterizan principalmente por su “autenticidad y tipicidad”.

“Son vinos cada vez más apreciados y estupendos para compartir con amigos bien como aperitivo con unos canapés, unas gambas al ajillo o unos langostinos, bien para comer con pescados, carnes rojas como chuletones e incluso con cordero lechal”, señala Benito, quien insiste en destacar la singularidad de este método tradicional de elaboración, con una segunda fermentación dentro de la botella que provoca un desprendimiento de gas carbónico “que da más brío y vida al espumoso”.

Yllera Priveé Brut
Yllera Priveé BrutYlleraLa Razón

1- Yllera Priveé Brut (Bodegas Yllera, Rueda)

Este elegante vino espumoso de Bodegas Yllera, está elaborado por el método tradicional con la variedades Chardonnay y Verdejo con uvas de un viñedo que tiene entre diez y quince años. Tiene una crianza en botella de nueve meses. Tiene una graduación alcohólica de 12 grados y su color es amarillo pajizo con una corona de espuma fina y rosarios ascendientes de finas burbujas.

La nota de cata cuenta que su aroma es a manzana verde, heno y tonos cítricos a sutiles notas de pan tostado y frutos secos procedente de su permanencia en botella con las levaduras. Su paso por boca es equilibrado, con una gran estructura y notas de nueces, almendra amarga y mantequilla. Se recomienda beber este vino espumoso como aperitivo, con cualquier marisco, sobre todo ostras, además de con pescados al horno y carnes suaves como el pollo o el pavo. Se recomienda su consumo a entre 6 y 8 grados de temperatura. El precio de la botella de 0,75 litros: 8,55 euros.

Ariane Brut Nature, de Liberalia
Ariane Brut Nature, de LiberaliaLiberaliaLa Razón

2- Ariane Brut Nature (Bodega Liberalia, Toro)

Este vino espumoso de Bodega Liberalia está elaborado con uvas de la variedad verdejo (92 por ciento), y un 8 por ciento moscatel de grano menudo y una rima de diez meses tras un meticuloso de degüelle manual botella por botella, según apunta la ficha técnica que facilita la bodega.

Su color es amarillo pajizo pálido muy brillante y produce una fina burbuja formando múltiples rosarios los cuales acaban en bellos juegos de encajes y en una persistente corona. Se trata de un espumoso muy fresco, con notas afrutadas a manzana verde, ralladura de cítricos y piña, aparecen toques de hierbas aromáticas y balsámicas. Es un vino elegante con matices tostados y de frutos secos procedentes de su crianza con lías finas. En boca es suave y fresco también, aunque al final deja un regusto amargoso debido a la variedad y a su crianza, pero muy armonizado con el carbónico y la acidez. Su precio: 9,50 euros.

Peñalba López Cava Brut Nature
Peñalba López Cava Brut NatureFinca TorremilanosLa Razón

3- Peñalba López Cava Brut Nature (Bodega Finca Torremilanos, Ribera de Duero)

Esta Bodega arandina de la Ribera de Duero, elabora este vino espumoso de enorme calidad.Está elaborado mediante el Método tradicional Champenoise, con un 90 por ciento de uva Viura y 10 por ciento Chardonnay. Su mosto se obtiene del estrujado de racimos enteros. Se deja reposar el mosto durante tras un reposo de 24 horas y luego se pasa a un depósito de acero inoxidable. Fermentación de 40 días a temperatura de 17ºC. Crianza mínima de 18 meses con sus lías en botella antes del degüelle. Cava Brut Nature “Zéro Dosage” que cuenta con certificado ecológico y biodinámico y apto para veganos, según la nota de cata.

Este cava luce un atractivo color amarillo verdoso con destellos alimonados en su ribete. Con sutil y fina burbuja presenta una gran complejidad aromática con recuerdos a frutos secos sobre un fondo de hinojo junto con marcadas notas tostadas.

Su paso en boca es muy cremoso con una viva acidez que le aporta frescor con melosidad y untuosidad, resaltando su amabilidad y equilibrio que le aporta un excelente volumen y una amable persistencia.

Se recomienda beber entre 5 y 8 grados acompañado de pasta, arroces, pescados, mariscos y todo tipo de carne blanca. Su precio: 12 euros.

Xamprada Rosado Brut Ecológico
Xamprada Rosado Brut EcológicoPrada a topeLa Razón

4- Espumoso Xamprada Rosado Extra Brut Ecológico (Prada a Tope, Bierzo)

Vino espumoso elaborado por el método tradicional con dos variedades de uva Godello 15 por ciento (variedad blanca) y Mencia 85 por ciento (variedad tinta). Vendimia manual, racimo a racimo y fermentado con sus levaduras naturales. Segunda fermentación en botella. Criado con sus lías en rima durante 10 meses.

Es de color rojo frambuesa, muy limpio, brillante y con un torrente de burbujas pequeñísimas emergiendo con fuerza desde el fondo de la copa para crear al final una corona que persiste en el tiempo, creando alegría. Sólo con su contemplación se intuye frescura.

La nota de cata habla de que su aroma es afrutado, de rocío, de tierra fresca. En boca, carbónico bien integrado, fruta roja con sensaciones golosas y final fresco. Al tomarlo se le nota la fuerza, la bondad, y sobre todo el toque y la redondez de un sorprendente vino de fiesta. Ideal para acompañar pescados, mariscos, como aperitivo y para tomar durante toda la comida con platos no muy condimentados, además de los postres. Aconsejamos tomarlo a 8º. Cuenta con varios reconocimientos como un Zarcillo de Plata, y el blanco un oro en la Feria de Vinos del Mediterráneo. Su precio: 13 euros.

Mocén Brut Nature
Mocén Brut NatureBodegas MocenLa Razón

5- Mocén Brut Nature (Bodegas Mocén, Rueda)

Para finalizar, hemos escogido un vino espumoso de Bodega Mocén, fundada en 1988 en Rueda, que cuenta con más de140 hectáreas de viñedo en las que se trabaja con las variedades de verdejo, viura, sauvignon blanc, tempranillo y cabernet sauvignon, y en la que se elabora, al método tradicional, este gran espumoso con uva verdejo de la DO, fermentado en botella y con un degüelle artesanal a los nueve meses, que es una delicia al paladar.

La ficha técnica habla de un vino espumoso de color amarillo pálido pero con ligeros tonos verdosos, dotado de una burbuja abundante y persistente de tamaño pequeño y buena corona. En nariz, este espumoso presenta un aroma afrutado de su maduración en lías y almendrados. En boca es sencillo y equilibrado pero, sobre todo, fácil de beber. Un vino ideal para acompañar los platos más elaborados, como aperitivo o para enmarcar con un brindis tus grandes momentos. Su graduación, 12,5º. Puede ser tuyo por poco más de 8 euros la botella y por 53 el pack de seis.