Vinos

Diez rosados de Cigales que no te dejarán indiferente y a un precio de locos

Vinos aromáticos, muy frescos y vivos, que se caracterizan por su color y riqueza e ideales para el copeo con amigos y familiares en estos días festivos que se avecinan

Los vinos rosados de la DO Cigales son un gran opción para estos días festivos que se avecinan
Los vinos rosados de la DO Cigales son un gran opción para estos días festivos que se avecinanCigalesLa Razón

Con la cercanía de las fiestas de Navidad y de las reuniones de amigos, compañeros de trabajo y de familiares que se avecinan, el vino rosado es una muy buena opción para acompañar estos encuentros, así como para desengrasar por unos instantes y desconectar del mundanal ruido y del habitual estrés del día a día.

El rosado tiene una personalidad joven e informal ya que aúna la frescura del vino blanco y los matices aromáticos del tinto. Hoy en día se muestran más modernos, aromáticos y apetecibles, y combinan a la perfección con diferentes tipos de menús adaptándose a las necesidades del mercado, pero sin olvidar sus orígenes.

Por regla general el vino rosado procede de uvas rojas, y debido a su tono, aroma y su textura, los puede parecer una combinación entre el vino tinto y el vino blanco. Sin embargo, su origen se aleja mucho de esta percepción. De hecho, el color de los vinos rosados es todo un secreto y dependerá de la duración y de la temperatura durante el contacto entre el jugo de uva y las pieles en la maceración. Cuanto más tiempo, más oscuro será el vino rosado.

Y dentro del rosado, hay una zona en España, a caballo entre Valladolid y Palencia, en la que se elaboran unos espléndidos vinos de este color que siguen expandiéndose por el mundo de la mano de su calidad y buen precio: la Denominación de Origen Cigales.

La comarca que protege esta DO cuenta con más de 570 kilómetros cuadrados de superficie y se prolonga por el sector norte de la Depresión del Duero, a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros, según cuenta su página web, y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

El rosado acapara el 70 por ciento de los vinos que se elaboran en esta denominación, que también hace tintos y blancos de calidad, y que cuenta también con una espectacular ruta enoturística.

El vino resultante se vinifica en mezcla uvas tintas de la variedad tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tintorera o Garnacha gris, que son las autorizadas, con las blancas de Albillo, Sauvignon blanc, Garnacha blanca o Viura.

Unos vinos con una graduación alcohólica de entre 10,5º y 13º y que, en definitiva, se caracterizan por su potencial aromático, color y riqueza en extracto.

En estas líneas, proponemos diez vinos de calidad, la mayoría de ellos premiados y reconocidos, de bodegas asentadas y otras emergentes, e ideales para degustar y disfrutar estos días.

1- Rosado Hiriart Lágrima (Bodega Hiriart)

Esta bodega de reciente creación se está abriendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, en el panorama vinícola español. Este rosado elaborado con Tinta del País (tempranillo), Garnacha y Verdejo es muy frutal y limpio con toques de fresa y cereza, según la nota de cata. Además, cabe señalar que se elabora exclusivamente con mosto flor o lágrima, que es el jugo inicial producido por el sangrado de las uvas, el de mayor calidad. Destaca su intenso color frambuesa, y se aconseja tomar a una temperatura de entre 10 y 12 ºC. Un rosado espectacular por menos de seis euros la botella, y por 23 euros la caja de seis.

Rosado Hiriart Lágrima
Rosado Hiriart LágrimaHiriartLa Razón

2- Viña Calderona (Frutos Villar)

Este vino de la afamada familia Frutos Villar es uno de sus niños mimados. Elaborado con un 70% de uva Tinto Fino, 10% de Garnacha, y un 20% de otras variedades como la verdejo o la Albillo), este Cigales sorprende por su color rosado guinda con ribetes violáceos, limpio y brillante, según apuntan desde la bodega. Su aroma a fruta madura, y su leve acidez y agradable paso en boca, tampoco dejará indiferente a nadie. Se recomienda beber a una temperatura de 9 o 10 grados con un buen pescados, con mariscos o con comidas ligeras en general, y siempre en cualquier momento del día “chateando” en buena compañía. Su grado de alcohol es de 12,5 y 13 grados. Este vino logró la Medalla de plata en el Concours Mondial de Bruxelles y la Medalla de Oro en el Mondial du Rosé de Cannes 2022. Y su precio, de locos: 5 euros la botella.

3- Salvueros (Hijos de Marcos Gómez)

Tres generaciones han cimentado Bodegas Salvueros desde que, en 1930, el abuelo comenzase la elaboración, crianza y comercialización de vinos en la localidad vallisoletana de Mucientes. Y es te vino resume todo este trabajo de casi cien años. Un rosado elaborado con una 80 por ciento de uva tempranillo y un veinte por ciento de verdejo y albillo, según la ficha técnica, que destaca su color rojo frambuesa que recuerda al de una piruleta, como nota característica de este gran vino que tiene reflejos azules y violáceos intensos. Su aroma a fruta fresca y marcado recuerdo de frutas tropicales con notas cítricas y florales deja un poso agradable al probarlo e invita a seguir bebiendo. Se recomienda beber entre 8 y 10 grados y tomar con pasta y arroces o pescado azul. Un vino de calidad que ha obtenido más de una quincena de premios nacionales e internacionales por poco más de 5 euros.

Rosado Salvueros 2021
Rosado Salvueros 2021SalvuerosLa Razón

4- 50 vendimias Sinfo Valdesalud (Bodegas Sinforiano)

Bodegas Sinforiano se encuentra en el término municipal de Mucientes y sus viñedos se asientan en el valle del Pisuerga y las laderas de los Montes Torozos, situados a unos 740 metros de altitud. Sinfo es la marca insignia de la bodega, Sinforiano. Y el 50 vendimias, homenajea al fundador, Sinforiano, por su vendimia número 50. Este gran vino se elabora con un 80% Tempranillo, 10% Verdejo, 10% Albillo, 100% procedente de mosto yema. De color fresa, tiene 12,5 grados de alcohol. En nariz, expresivo y elegante, con aromas de fruta roja, cítricos, flores blancas y toques anisados. En boca, suave, sabroso, redondo, equilibrado y muy frutal con una acidez ligera pero muy agradable, según la ficha técnica. Un vino reconido y premiado por tan solo 4,40 euros la botella.

5- Las Luceras (Herederas de Remigio de Salas)

Es una de las bodegas más emblemáticas de la Denominación de Origen Cigales ubicada en la localidad palentina de Dueñas, donde conserva una de las mejores plantaciones de viñedo de Castilla y León, tanto por su calidad como por la variedad de sus frutos. Este rosado está elaborado con un 20% de las variedades blancas albillo y verdejo y un 80% de las tintas garnacha y tempranillo. De intenso color rosa frambuesa y muy brillante, es un vino limpio, complejo en nariz por sus aromas a frutos rojos y un toque mineral. Marida fenomenal con gazpachos, ensaladas, verduras, arroces y pasta. Por poco más de 5 euros.

6- Aire (Protos)

La nonagenaria bodega peñafielense que en 2025 será centenaria, fundadora de Ribera de Duero, elabora también verdejo en Rueda, clarete y, para que no falte de nada, un rosado de calidad, que es este Aire elaborado con uva tempranillo 60%, Garnacha 10%, Albillo 10%, Verdejo 5%, Viura 5%, Sauvignon blanc 5% y Syrah 5%. Un vino espectacular, de aspecto brillante y limpio, que orepnde a la vista por su color rosa pálido que recuerda al amaranto, incluso se aprecian matices fucsia claro, según cuenta la nota de cata. Un vino agradable de beber y con cierta untuosidad debido a la crianza sobre lías, en el que se notan sus aromas a fruta blanca, melocotón, flores blancas y algo de frutos rojos con matices tropicales. Perfecto para combinar con comidas ligeras como ensaladas y gazpacho, platos asiáticos, comidas árabes o con atún, anchoas, langostinos, risotto y pasta. La temperatura ideal: 8 o 9 grados. Su precio: 8,50 euros.

Aire de Protos
Aire de ProtosProtosLa Razón

7- Vinea (Finca Museum)

Por tan solo 6 euros este versátil rosado es una gran opción. Destaca su color cobrizo y en nariz es intenso y frutal, con recuerdos a gominola, lichis y flores blancas. Los matices de frutas rojas dulces descansan sobre una discreta mineralidad, según la ficha técnica. El catdor se sorprenderá por su equilibrada sedosidad, sus matices de flor de azahar o caramelo de violeta que invita a disfrutar de una copa tras otra.

8-Torondos (Cooperativa Cigales)

Buen rosado este Torondos elaborado con un 80% de uva Tempranillo, 10% de Garnacha tinta y gris, un 5% de la variedad Verdejo y otro tanto de la Albillo. Ideal para beber con ensaladas, pastas, pescados y mariscos, quesos y carnes e incluso postres. Un vino muy premiado, de color rosa y fresa con tonos violáceos, que presenta un aroma intenso y complejo procedente de la mezcla de variedades de frutos rojos del bosque y de la gama floral., según la ficha técnica, que destaca también que se trata de un vino fresco, vivo y suave al paladar con sensaciones florales en vía retronasal. Por poco más de 5 euros la botella, 36 euros la caja de seis, puedes disfrutar de un gran vino, muy premiado en varios certámenes nacionales e internacionales.

Rosado Torondos, de Cooperativa Cigales
Rosado Torondos, de Cooperativa CigalesTorondosLa Razón

9- Valdelosfrailes (Matarromera)

Valdelosfrailes rosado es un vino tradicional de esta región, fresco, vivo y equilibrado procedente de uvas de viñedos propios de Bodega Valdelosfrailes en Cubillas de Santa Marta. Se elabora con uvas de la variedad Tempranillo. Destaca su brillante color ojo de perdiz con irisaciones anaranjadas y su alta intensidad en nariz, con aromas de frutas frescas del bosque (grosella o zarzamora) fruto de la fermentación a muy baja temperatura, según la nota de cata. Al olerlo surgen toques florales de espliego y sutiles anisados combinados con una fina mineralidad mientras que al probarlo destaca su frescura y sus toques a fresa fina, zarzamora, y tonos también de fruta de hueso. Un vino excelente para el copeo o para comer con ensaladas de pasta, tostas frías de escabeches, quesos o encurtidos, ceviches, cremas frías de marisco, pescados blancos, calamares y pulpo. Su graduación alcohólica es de 13,5 y se aconseja consumir a una temperatura de entre 8 y10ºC. Por apenas 5,59 euros la botella es tuyo y disfrutarás de un gran vino.

Carratraviesa, rosado de Hijos de Rufino Iglesias
Carratraviesa, rosado de Hijos de Rufino IglesiasHijos de Rufino IglesiasLa Razón

10- Carratraviesa (Hijos de Rufino Iglesias)

Este rosado joven, elaborado en la localidad valliosletana de Mucientes a partir de “mosto flor” o “yema” procedente de uva seleccionada de viñedos viejos plurivarietales, es un vino fresco y sabroso elaborado con un 80% Tempranillo, 10% Garnacha Tinta y 10% de variedades blancas (Albillo y Verdejo). Destacan sus tonos violáceos y rojo fresa muy vivo, brillante y limpio con reflejos plateados. En nariz se notan sus aromas a rosa y jazmín, pero también a frambuesa, mora o grosella, mientras que en boca resulta un rosado muy fresco y vivo, que invita a una y otra copa. Se aconseja tomar “fresquito”, entre siete y diez grados de temperatura acompañando una ensalada veraniega de arroz. Además, marida muy bien con anchoas, pimiento o alcaparras.